Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2018

Trastocada

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.929-


                                                                                                                                         Lucía Alfaro

Poeta, narradora y gestora cultural de Costa Rica, nacida en San José, en 1959. Estudió Administración de Empresas y Filología en la Universidad de Costa Rica. Es gestora Cultural del grupo literario Poiesis, y secretaria de la Asociación Costarricense de Escritores. Ha participado en encuentros de escritores nacionales e internacionales, en los que ha incluido sus poemas en las respectivas antologías. Obtuvo Mención Honoraria con la serie de poemas "Inevitable huida" en el Certamen Lisímaco Chavarría (2007), cuyo compendio se publicó un año después. Su poemario "Nocturno de presagios" (2010) fue editado por la EUNED.


                                                                                                  "¿De cuántas cercanías está hecho
                                                                                                   el olvido? ¿Con cuánta sed se inclina
                                                                                                   la herida de esta fábula
                                                                                                   que aún llamamos vida?"   












TRASTOCADA DE TI

Me desordenas,
y amanezco tan plena,
tan tuya,
tan ajena de mí
y de mis contornos,
con ese aroma
a café recién chorreado
humeando entre tus muslos.

Soy campo de batalla
mientras la sábana
compite con tus dedos:
carboncillos ingrávidos
ruboreando mi cuello,
mi cintura, mi pubis,
mis íngrimas crecientes;
y me gobiernas
adverbio inexcusable
en el arrodillado
grito de tu cuerpo.

Oh eslabón del cielo,
que en el cielo me toca
y me trastoca,
cruzada fervorosa
franqueando en pleno
mis montañas.

Me desordenas toda,
tan esperado,
tan mío,
tan preciso.-



POBLANDO TU CUERPO

Comienzo por tu espalda,
por las sedientas
laderas de la noche
que circundan tu cuerpo.
Por tu humeante costado
tan ebrio de trigales,
donde resbalan torpes mis latidos.

Comienzo por sentirme enamorada
de ese ángel convexo
que me llama hacia el borde de tu vientre,
por sentirme deshecha
bullendo hacia tu boca
como una marejada
de ávidas luciérnagas.

Luego queda suspensa
entre los espirales
voraces de tu sexo.

Entonces todo el vino,
todo el pan, todo el fuego
se me ofrece en tu cuerpo.-



SED INCONCLUSA

Tal vez me marche antes del ocaso
con una página inconclusa entre mis venas.

Discretamente violentaré mis sueños
para soñar tu sombra
tras la lumbre indefensa de mi vela.

Más allá de mis pétalos tardíos
y del rasgado reflejo de mis lunas,
despertaré, amor,
sintiendo que no basta
la sed de un solo día para amarte.-



GESTO CLANDESTINO

Sé que no has aprendido
otra forma de transitar el miedo,
por eso te refugias en el gesto disímil
de este medio día,
atravesando mi insigne soledad
como una ala negra.

Sé que ya no te importa
que otra vez el sol
trastoque fieramente,
ese ángel tiznado
que muere tan despacio entre tus poros.

Cuya mueca puntual
deambula entre mis calles,
ignorando tu nombre
y el pétalo zaherido de los Cristos
que nacen a destiempo.

Ambos sabemos que no hay un dios posible
en tus noches de adictos puñales.
Ambos sabemos que te venció el olvido
mucho antes que la muerte.-





                                                                                                                                Lucía Alfaro



Imágenes: Pinturas de Helen McNicoll  (Canadá, 1879 - 1915)








quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario