Vistas de página en total

jueves, 17 de mayo de 2018

Sola

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.039-


                                                                                                                               Florencia Smiths

Poeta chilena, nacida en Santiago, en 1976. Reside en San Antonio. Profesora de Castellano y Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, donde se graduó en 2002. Ha publicado, entre otras, en las antologías: "Antología 21 poetas de la Universidad de Playa Ancha" (1999), "Antología Poética Viernes 20 Horas (Las Condes, 2001), "Creación desde la palabra" (Valparaíso, 2001), "Antología de la joven Poesía de Valparaíso - El mapa no es el territorio" (Editorial Fuga, 2007), "Antología Poética Des-aparecido" (Ediciones Comuna, 2007), etc. Forma parte del Taller de Escritura Buceo Táctico de San Antonio y de la Editorial Economías de Guerra.


                                                                                                "Abandonar la ciudad con perros
                                                                                                 tan rápido como vaciar el alma
                                                                                                 como abrir la garganta
                                                                                                 y dejar salir los gritos en un acto reflejo"











SOLA

Sobre la piel de mi palabra
se quema el tiempo de tu cuerpo
el intervalo del cigarro entre tus dedos
y mi aliento
-la pena que tengo no cabe en ti-
Oigo a mis manos clavar en mi corazón
y me imagino una pena antigua
quizás esta se parezca a ésa -la de antaño-,
aunque tal vez haya una gran diferencia
en sus distancias:
un día como hoy
un día con esta pena.
Con esta música.
Con esta conversación escondida tras mi espalda.
Bajo mi cuerpo tenso.
Tenso como una garganta en una pena.
En un vaso de vino.
En una noche de esas (éstas)
cuando el domingo rebasa la ventana.
La cuadra. El margen del poema.
El cuerpo del poema.
El cuerpo más poema.-



LIANAS

En el espacio que deja tu cuerpo distante al mío
yo tiro palabras como lianas
para ir donde tu cuerpo
y volver al mío con lentitud de sombra

ahora soy un paréntesis en este libro de notas

yo soy el paréntesis
y tú te has convertido en el libro.-



BORDES

Toma toda esta piel
me estoy desbordando
caigo por las orillas de las cosas
resbalo en la superficie
de este silencio
soy toda ya
demasiado
algo
y alguien
que busca ser tomada de piel
toda
por ti
causando el caer.-



DE PRONTO UNA PENA

De pronto una pena
no se sabe cómo ni de dónde
una tristeza envuelta en un vacío
en un espacio de nada
ganas de germinar en noche
en cuerpo amado
ganas de tener la vida entera
sin carencias
una cobardía de no poder romper
este círculo ordinario
de supervivencia
de no arrancar al viaje definitivo
de no perseguir
-o haber dejado de perseguir-
a la inestabilidad fructífera
tal como en mis mejores días.
Duda de vivir
por lo tanto
duda de ser
de escribir
duda de no decir nada
durante años.
Manías irreversibles
que me esconden
por debajo del control.
Temor de no poder romper
la cáscara
de la casa
la misma que salvaguarda
la infancia y la muerte.
Pero buscar la protección en sí mismo
acaso de pronto,
¿y por qué no?
en un cuaderno
en una canción
en una calle
en un simple poema.-





                                                                                                                               Florencia Smiths


Imágenes: Pinturas de Edward Cucuel  (1875 - 1954)








quiquedelucio@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario