Vistas de página en total

jueves, 4 de enero de 2018

Descubrimiento


Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 1.905-


                                                                                                                             Rodrigo Zúñiga


Poeta de Costa Rica, nacido el 29 de agosto de 1982, en Pocoví. Actualmente vive en San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica. Es Psicólogo y también estudió Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica. Su primer libro "Deshojar el reloj", fue publicado por la EUNED en el 2013. En el año 2013, su libro "Souvenirs y noticias de amor" fue galardonado con el Primer Lugar del Certamen Literario Brunca en su XXX Edición en el género de Poesía (UNA).


                                                                                      "el mundo no desaparece al cerrar los ojos,
                                                                                        y hay mundos y vidas que aún existen
                                                                                        cuando atizamos el humo
                                                                                        que sale de los recuerdos" 











DESCUBRIMIENTO

Mirándote hoy a los ojos
-esquinas cafés de tantos naufragios-,
me encontré agolpado
con esa esquirla primigenia,
que dormía desprevenida
en los linderos de tu abrazo.

Asombro sobre asombro,
en el desgarre de las sombras,
he hallado allí
ese boceto tuyo inevitable
de resquicios y luminarias.

Tu rastro
sigue arrastrando los presagios
hasta gorgotearme la sed;
y me acuesto encendiendo
las luces y canciones
entre las hebras
demasiado tendidas de tu beso.

Y es que ya no me importa
la verdad del azar,
sólo ansío aquella de tu costado
refractando tus soles
entre mis dedos.
Ya no preciso otras banderas
en mi regazo,
solo las fallas de tu rivera.

Ya no preciso, amor,
sino tu nombre,
tu nombre inevitable.-



MÁS ALLÁ DEL VERSO

Quizás siga escribiéndote
algunos versos más allá,
quizás unas cuartillas más
de más y más silencio.

Mientras siga viajando
límpida de milagros
por estas manos, estas ramas
de algún cielo que aún
no sabe ni rozarte.

Y serás mi as de siempre,
el aroma de poemas,
tu cascada de cielos,
¡la bailarina!,
yo intentaré ser tu paloma
de espejos al escribirte.

Quizás algún día
deje estos poemas para siempre,
-encuentre otro oficio inconcluso
de ser espada y papel-
y pueda empezar a escribirte por fin
el fin de mi sangre.-



NOCHES DE PAZ

Y empieza diciembre de nuevo
en el primero de octubre
de toda la avenida central de mis bolsillos.
Y las noches de paz
encandilan las vitrinas diurnas de la falacia,
donde el día a día se debate
a tiros con la fe.

Si acaso la luz alcanzara
más de un día
en los ojos con ropa nueva de los niños.
Si durara el cielo los doce meses del milagro.
Si el poema adjunto fuera una promesa...
Pediría que los fantasmas de las navidades pasadas
ya dejen de nacernos,
que sólo nazca Dios
de una vez por todas
para todos.-



HAY TANTA CIUDAD SIN LOS DOS

Y sigo pretendiendo, entonces, que no te has marchado
de esta ciudad de autorretratos y suicidios,
donde me puedo tomar descansos de hormiga o de león.
Que puedo encontrar por aquí
-el mismo bolso, la misma risa-
y reclamarte el desierto que llevo por sombra,
a veces en hombros, a veces atado a la cintura.
Quizás te exigiría que me pidas perdón
o que vos me perdonés...No sé.
Pero igual me detengo a media calle,
a media pregunta, a media noche del pensamiento,
pero no te observo por ninguna acera,
por más que interrogo a cada transeúnte con los ojos.
Sal de una vez por todas del silencio,
que tanta incertidumbre me ha explotado
en el rostro
como una bofetada.-





                                                                                                                           Rodrigo Zúñiga




Imágenes: Pinturas de Juliette Belmonte  (contemporánea)






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario