Vistas de página en total

domingo, 7 de enero de 2018

A quien leyere

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.908-



                                                                                                                               Javier Acosta

Poeta y ensayista de México, nacido en Estancias de Animas, Zacatecas, en 1967. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Teoría del Arte y Hermeneútica en la UAZ. Coordina el Taller de Poesía del Instituto Zacatecano de Cultura y codirige la revista de humanidades y literatura "Retia". Es autor, entre otros, de los poemarios: "Allen tómate una tableta de eucalipto" (Praxix, 1994), "Melodía de la i (IZC 2001), "Cuadernillo del viento (UAZ 2007), "Libro del abandono" (2010) con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2010, etc.


                                                                                                            "concediste a mi amada,
                                                                                                             concediste a mi hijo,
                                                                                                             el olvido perpetuo
                                                                                                             de mi nombre"













A QUIEN LEYERE

En una habitación sencilla
con mis rodillas en el piso
rezo por ti
porque también estás en esa
interminable triste lista
de las cosas que caen

junto conmigo.-


***

Si supiera dónde te encuentras
te llevaría estas palabras.-


***

Balada del camino

No tengo miedo de morir;
pero es que me gusta tanto tu vida.-


***

El yo es un poeta mudo

Existen tantos
poetas en mí
que escribirían
poemas memorables

Yo los mantengo a raya.-


***

Multum in parvum

Era mi esquina
la más pobre del infinito
ahí todo cabía
solo si acomodabas
cada cosa
adentro de otra cosa
Incluso cabía yo
que todo desordeno

Nos abrazábamos
de frío
puercoespines
medis docena
en el único hueco

Tuve que devorarlos
para ganar espacio.-


***

Esta es mi prueba
(intangible, como todas)
de que nada es posible.-



12

Cuando aún me amabas
lloraba a diario
pensando en estos días

abandonada a mi suerte
debo volver a la desdicha
de no estar a tu servicio

me ordenaste no pensar en ti
buscar otros amantes
ahora soy doblemente infeliz
pues te desobedezco.-



VII

El maestro caído en un torbellino:
"Cada día escribo menos palabras.
Cada día más seguido.
Cada vez más
despacio".-

(Escrito en un papel muy pequeño,
lleno de infinitos espacios en blanco).-


***

No tengo camino,
volveré sobre mis pasos
hasta que me encuentres;
entonces andaremos juntos
mi camino hacia ti.-

Me pedías que viniera hacia ti.
Iba hacia ti y no llegaba.
Decías que ir hacia ti era nunca no llegar.
Desde el principio.
Hasta el final.-


***

Me enseñaste el camino
que seguiste hacia mí,
luego me abandonaste
en el oscuro laberinto de mis pies.

Me enseñaste el amor
en la estricta escuelita de sus piernas.
Ahora me reclamas
el más entero desentendimiento.-




                                                                                                                                  Javier Acosta








Imágenes: Pinturas del artista ruso Alexander Khokhlov   (contemporáneo)







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario