Vistas de página en total

domingo, 19 de noviembre de 2017

Esta noche


Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 1.860-



                                                                                                                             Susana Cattaneo

Poeta y narradora argentina, nacida en Buenos Aires en 1945. Es Psicóloga. En el ámbito literario tiene 18 libros publicados, entre poesía, poesía en prosa y cuentos, entre sus últimas publicaciones, se destacan: "Niña subterránea " (2006), "Musgo en el sol" (2007), "Bufanda de pájaros" (2009), etc. Sus obras fueron parcialmente traducidas al inglés, francés, portugués e italiano. Recibió la Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos en el 2000, con el libro "La mirada de otro cielo" y también fue premiada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires por el poemarío "Palomas de la soledad" (2005).


                                                                                                "Dónde llevaste tu alegría de calandrias?
                                                                                                 mira, hay una floración de ángeles
                                                                                                 en la mitad del cielo. En la otra
                                                                                                 una dulce jauría de amapolas"












ESTA NOCHE

me visto de ruinas.
Trepan sobre mí
sombra de pétalos morados.
Un enamorado dios
vierte cántaros de cielo
sobre la cruz ceniza de mis ojos.
Esta noche hay estrellas
para recordar mi triunfo
sobre el ocre.
Golpea mi desdicha
el herrumbrado acorde
de un salmo de piedra.
Esta noche
plegarias adornan mi frente.
Espejos de brumas
despiertan al Origen.
Esta noche, sí.
Cinco estaciones refulgen
y todo se transforma.
En la lunbre preñada de luciérnagas
un unicornio señala
el camino hacia el último Portal.-



LA TARDE QUE SOY


Cae en la playa la tarde que soy
herida de faros y gaviotas nocturnas.
Un follaje de arena pasea mi cuerpo
escanciado por brisa que lo cubre.
Cómo no recordar las noches en el muelle.
Las carreras invencibles entre luna y agua.
El camino plata sobre ondulaciones perfectas.
Recordar árboles vestidos de milagro.
Sí; cae en la tarde la playa que soy,
mi pequeña de pies blancos.
Ya la noche es mayor y danza misterios
sobre el mar.
Apuesto: tus ojos me besan en este instante azul.
Ha caído en la espuma la playa,
la tarde que soy.-



***

Estoy triste, amor, porque callan los pájaros.
La música que nos unía ha callado. Y nuestras voces.
El sol me cubre en esta tarde y no me da esperanza.
La angustia se nutre en  mi aciaga intemperie
y hay gaviotas degolladas en la arena.
Se han ido, esos pájaros, tal vez junto al deseo.
Un jirón de mi vida resplandece
en cruces opacas que sellarán mi carne
No más noches inmortales; no más magia.
Ahora la oscuridad, amor,
porque ya no nos amamos.-



LA MUJER QUE FUI

Mi nombre entra a una lágrima

Yo te vi en mediodías ardidos de verano
cobijada en el frescor de sombras
y de ramas.
Te vi tejiendo anillos con la felicidad
mientras cerrabas pactos de infinito.
Con la boca dulce, te vi, llena de verdes.
Danzabas sueños hechos de paisajes.
Eres colibrí que libaba en el amanecer
más hermoso.
Bebías palabras, escribías poemas.
Te nacieron libros -¿recuerdas los años?-
Te llenabas de pupilas tatuadas de cielo.
Yo te vi sentada junto a la alegría;
correr en grandes círculos
jugando al mundo.
Regalabas frases; perseguías insectos
invisibles.
El día te estallaba de luz perfumada de voces.
Ella -la pequeña de pestañas blancas
y mirada como almendras-
olisqueaba el aire, la vida, el pasto.
Las otras volaban, rodeaban tus libros,
picoteaban arroz.
Te vi rodeada de amor en tardes que partían.
Te vi en invierno, cálida y feliz.
Recogías en otoño hojas escarlata
y admirabas su belleza.
Te sentías plena con los brotes de septiembre
y con lluvias de octubre bordabas la dicha.
Te vi plácida entre árboles junto a la eternidad.
Sí; yo te vi. Eras mucho, mucho más
que esta pobre mujer que hoy esconde sus ojos.
Mucho más que esta tristeza.-


***

Sangra el año huye miles de ojos escarlata
sangre en Nueva York Argentina Afganistán
sangra el planeta su enrarecido llanto
un gorrión lleva hacia el desierto
este tiempo caduco de amor y armonías
se besan las copas con champagne de infortunio
las levantan los hombres festejando la muerte
año maltrecho vergüenza de días
cadáver viviente camina inclinado
el gorrión arrastra su difícil peso
gente por el Sur gente por el Este
brinda incansable en el Oeste y Sur
por tierra y cielo brinda la gente
ebrios de poder ebrios de dinero
estallan las hordas aleluya de guerra
un negro gorrión desgrita la vida
y llora
y llora.-




                                                                                                               Susana Cattaneo





Imágenes:  Pinturas de Dominic Josinsky  (contemporánea)







quiquedelucio@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario