Vistas de página en total

viernes, 3 de noviembre de 2017

Conocimiento


Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.845

       

                                                                                                                         Ana María Iza

Poetisa de Ecuador, nacida en Quito en 1941. Ha obtenido importantes premios con su obra poética como el Premio Nacional de Poesía "Ismael Pérez Pazmiño" convocado por el Diario "El Universo" en los años 1967, 1974, 1984 y 1995, entre otros. Su obra poética está contenida en los libros "Pedazo de nada" (1961), "Lírica Hispana" (1963), "Los cajones del insomnio" (1967), "Puertas inútiles" (1968), "Heredarás el viento" (1974), "Fiel al humo" (1986), "Reflejo del sol sobre las piedras" (1987), "Papeles asustados" (1994) y una segunda edición en 2005, "Herrumbre persistente" (1995), "Poesía junta" (2009), etc.


                                                                                            "A fuerza de crecer he crecido,
                                                                                             llevo el heno sin prisa en mi carreta.
                                                                                             Solamente para hacer versos sirvo
                                                                                             y así me quedo"  










CONOCIMIENTO

Si tú me amas
la tierra dará flores
árboles, agua, frutos,
los hombres engendrarán,
la vida será hermosa.

Si tú no me amas
la tierra dará flores
árboles, agua, frutos,
os hombres engendrarán,
la vida será hermosa.-



POEMA III

Te extraño, compañero.
No sé hacia dónde ir,
con quien toparme.

Aprendí a jugar al escondite
y olvidé como se escribe balsa.-




RÍO CURARAY

¡Quédate donde estás!,
en el pasado
Allí no se envejece ni se cambia.

Serás la eterna fantasía
el sueño de los sueños
que he soñado.-


II

¿Qué fuimos tú y yo en la selva infinita
Dos lámparas ardientes
o dos ardientes cenizas?

Gracias por el lucero que no alcancé a tomarlo
y que tú me ofreciste.

Gracias por las alas en forma de abanico.
Con ellas me refresco cuando la asfixia sopla
y su collar de perlas moradas
me desliza.

Perdóname la estrella
celeste
inmóvil
fría...

Es que por esos tiempos, soldado,
me invadía
el infernal oriente de la desolación.

Es que en aquel diciembre
tus ojos del color de hierba no sabían
que era color de muerte mi corazón.-



LA HEREDERA

El fuego se fue en el río
y el río se secó
Con qué nos taparemos carne mía...
¡Aunque sea una hoja que nos lanzara Dios!

La casa es una fiera de ojos amarillos
danza sobre la cama con sus patas feroz
cuelga como una lágrima le herida lila

Jamás en mis dominios quiso salir el sol

Porque soy la heredera de la nieve y el frío
aprendí a hacer hogueras
frotando mi corazón contra las piedras.-



ESTER-NIDAL

Volver a caminar
sobre las células
mejor que andar sobre la luna

Libertos
Libertinos
ricos
ricas
pobres pobras
cualquier rato los pasos
se nos pierden

Se está muy bien aquí
entre nosortros
en confianza
golpeándonos amándonos soportándonos

Mañana ya es otro día
y ahí nos alzaremos todos
Mañana otro señor
otro truco otra maniobra
Otro número
que no es el de nosotros.-



VI

Amor mío
te perdono la ausencia,
te eximio la herida.

Jamás adentro un puerto,
jamás viga
ni ancla.-



                                                                                                                           Ana María Iza




Imágenes: Pinturas de Francoise Nielly   (contemporánea)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario