Vistas de página en total

lunes, 18 de septiembre de 2017

Todo beso

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.800-


                                                                                                                  Carlota Caulfield

Poeta cubana, nacida en La Habana en 1953. Recibió la Licenciatura en Historia y Filosofía en la Universidad de La Habana. Decidió viajar inicialmente a Europa estableciéndose en Doublin, dado que su origen es irlandés, para radicarse definitivamente en Estados Unidos donde es profesora del Programa de Estudios Hispánicos del Mills College de Okland. Ha publicado, entre otros, "Fanaim" (1984), "Oscuridad divina"(1987), "A veces me llamo infancia" (1985), "El tiempo es una mujer que espera" (1986), "Polvo de ángel" (1990), "Con amoroso fuego2 (1996), "Autorretrato en ojo ajeno" (2001), etc. Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ultimo Novecento, Italia 1988.


                                                                                                   "No reconozco mi color.
                                                                                                    En Alejandría perdí mi sombra
                                                                                                    y toda apariencia de ciudad
                                                                                                    ha sido belleza de lo inútil"











TODO BESO A UNA MUJER HONESTA ES UN ATENTADO


                                                     (Exilado en Pisa por 5 años bajo la pena de dos
                                                      años de galeras, Edicto de Roma, art. 81, año 1540)

Por haberme besado, querido amigo,
tienes varios años de buena suerte
y pasas a la inmortalidad inmaculado.
Debo decirte que admiro varias cosas de ti:
tu manera de vestirte,
tus brazos, la curva de tus labios,
tu sonrisa de niño salvaje,
tu buen apetito y el no haber
contestado mis cartas.

Y sobretodo
Inmutable e infinito
es tu cuerpo
de venado salvaje:
Es tu pelo
todos los árboles
son tus ojos
todas las luces
Es tu nariz
todos los puentes
Son tus labios
todos los caminos
Es tu cuello
todas las canteras
Son tus hombros
todos los pilares
Tu pecho
todas las geografías
tus brazos
todos los vientos
Tu vientre
todas las espesuras
Tus piernas
todas las transformaciones

Inmutable e infinito:
eres.-


A VECES ME LLAMO INFANCIA

Y miré hacia atrás contenta
de estar lejos de todo
engrandeciendo los recuerdos
convertida en poeta.
Y estaba allí sola pensando
allí sola me quedaré.-


***

La ruptura del círculo vicioso lleva a la infancia:
mi aro me hace hablar de juegos y de fuegos
en el ojo absoluto de lo súbito.
En el cuadro se yergue un susurro -nazco de nuevo
con la luna enlazada a la copa que mira.-



1932

Lo único que quiero saber es
si detrás del espejo
me esperan tus ojos.
Que la vida es breve.

Te amo ha tomado por asalto
todos mis Diarios.
Veámonos dónde y cómo sea.
Quiero que tus manos
escriban en los pliegues
de mis páginas
todas tus aventuras,
y que cada trazo de tu pluma
sirva para hacer
menos virgen mi cuaderno.-



SCUSAMI

Entre la palabra y la música
llevo mi rubor ceñido
hasta los tobillos.

Ojos, párpados, labios, uñas...
vigilan la suerte
de la quietud imposible.
Busco purificaciones
y a modo de tela
me dejo ungir con gracia.-



RESPIRO Y DESCANSO

Encontrado entre los papeles inéditos de George Sand.
Se cree que esta carta fue escrita en Mallorca
en medio de su pasión por Federico

Respiro y descanso
al mirarte desnudo.
Este acompañarme y saber callar
por los caminos de nuestro dolor:
mi escritura se teje
sobre las paredes
del incomparable acorde de tus manos.-



MI ÚLTIMA CARTA

Mi última carta es
para dejar mi vestido amarillo
mi escudo de armas
mis cincuenta y una perlas
mis poemas y mis cartas
a aquel que una tarde de enero,
en Plaza San Marco,
se miró en mis ojos
sin decirme nada.-


FILTRO DE AMOR

miel en todos los panes
miel en todas las bocas
miel en ti, amado mío,
con una pizca de canela,
y una cucharadita de vainilla.-


***

Sin querer parecerse a nadie,
sin ser nadie,
se llega al silencio
que se parece a todo y es todo:
bordo el manto terrestre.-


***

El boceto de nuestras caras son dos espejos de mano
con nuestras manos enlazadas en el banquito del mar:
el primer beso anida en el majestuoso gigante pasado.
Amamos las cosas imbuidas de misterio.
El tesoro tiene el prestigio de lo inaccesible.-



                                                                                                                  Carlota Caulfield


Imágenes: Pinturas de Scott Mattlin  (Estados Unidos, contemporáneo)




quiquedelucio@gmail.com




1 comentario:

  1. El hermoso cuadro de un corazón enamorado, sangrante y vacilante. Se exalta y se envilece a medida que el teje su telaraña entre la maraña de su pelo alborotado por los versos que en cascada se deslizan por su piel morena. Benditos versos.

    ResponderEliminar