Vistas de página en total

domingo, 10 de septiembre de 2017

Desolación

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionados por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.792--



                                                                                                                Carmen Gloria Berríos

Poetisa y gestora cultural chilena, nacida en Santiago de Chile, en 1954. Ha publicado , entre otros, los libros: "La mujer deshabitada" (1990), "Esa urgencia de vivir" (1992), "Razones personales" (1994), "Prójimo de nadie" (2000), "Prontuario 1990-2000" (2000), etc. Actualmente dirige el proyecto "Lectura en Tránsito" fomentando la lectura de poesía de autores nacionales a través de la realización de diferentes acciones de arte en espacios públicos. Sus poemas, además, han sido publicados en diversas antologías de su país.


                                                                                                    "Esa delirante obsesión de ser
                                                                                                      baleada por la espalda y sin aviso
                                                                                                      me convierte en
                                                                                                      una suicida con clase"











DESOLACIÓN

Recógeme
cuando me veas en una esquina
sucia y sin nombre
ve si aún llevo mi cartera de flores
y en el caos que contiene
busca mi rosario
y pónmelo en el pecho
No dejes que repose entre pisadas
No permitas
que me cubran con diarios.-



HAY QUE HACER...

Hay que hacer
una ampliación
en esta casa
Ya no hay dónde
guardar
tanto silencio.-



CONVALESCENCIA

¿Volveré a caminar erguida
una vez más ligera de ti
dueña del mundo
y de mi misma?

¿O el peso de tu cruz
me mantendrá agobiada y de rodillas
hasta que vuelvas a resucitarme?.-



ME TRANSFORMO

Me transformo
en la guinda marrasquino de tu helado
en la crema chantilly de tus pasteles
en el cristal azucarado
de tu taza de café

yo me transformo

y la dieta te lo impide.-


I

La brevedad de tu mano
que repta por mi espalda
hace que escriba
breves
poemas
de amor.

II

Tu lengua furiosa
que irrumpe entre mis labios
hace que pronuncie
sólo
vocales
abiertas.

III

Mi cuerpo en llamas
incendiando al tuyo
hace que vista
de humos
y
cenizas.

IV

Tu revolcar en mis caderas
me encabrita
en perversos pensamientos

y Dios

aplaude.


V

Estuvimos flotando entre las sábanas
furiosos por circundarnos
Lo hicimos tres veces
antes de que el gallo cantara

Y no te niego.


EXTORSIÓN

Mi ángel de la guarda
se viste en Armani
y desayuna champaña con caviar
Es el precio que le pago
para que no me acuse a Dios.-



COLECCIONISTA

Que hermoso ejemplar dices
mientras clavas una araña
en tu insectario

Por eso cada vez que me llamas hermosa

tiemblo.-



TRA(D)ICIONES

Eva
introduce apocalípticamente
un trozo de manzana
en la boca de Adán

La bruja
introduce letalmente
un trozo de manzana
en la boca de Blanca Nieves

Mi abuela
prepara afanosamente
un strudel de manzana

Me inquieta el destino de mi abuelo.-



                                                                                             

                                                                                                                Carmen Gloria Berríos



Imágenes: Pinturas de Vladimir Semenskiy  (Rusia, contemporáneo)




quiquedelucio@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario