Vistas de página en total

jueves, 13 de julio de 2017

Receta

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta es una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.742-


                                                                                                          Fernando Olea Vargas
                                                                                                             

Poeta ,narrador y dramaturgo de Perú, nacido en Lima en 1967. Ejerce el periodismo desde el diario de Toluca de México y ha sido colaborador de las revistas "Ciudad y Cultura" y "Umbral". Ha estudiado Psicología y Pedagogía y Comunicación Social. Ha publicado, entre otros, "Coro individual" (1990), "El perfume del camaleón" (!997), "Cartas a un espejo" (1999), "Los pactos de Joaquín" (1999), "Cajón desastre" (2000), "Diagnóstico" (2011), etc. Ha integrado el grupo teatral Cuatrotablas, participando como dramaturgo y co director en una docena de obras, en giras nacionales e internacionales.


                                                                       "Hoy me esperas entre Rivadavia y Callao
                                                                        a las 6 de la tarde.
                                                                        Me visto con la palabra FIN, muy lentamente,
                                                                        a ver si cuando me veas no sea necesario decírtelo" 










RECETA SECRETA

Cuando deje de esperarte.
Ese será el perfecto olvido.
Ese y no otro servicio a la mesa
como un menú
nunca probado.-


SONDA

I

Habría que dejar de escribir
para hacer poesía

II

Habría que dejar de escribirte
para hacer poesía

III

Tendría que dejar de escribirte
para hacerte poesía.-



COMPROMISO INICIAL

Nos robaron un par de aros
que bien pudieron ser de barro
a la espera de humo blanco.

Nos preguntamos
si es más fácil mentir con la verdad
o mejor decir a quién odiamos.

Los ojos verdes se vuelven negros
de celos
Una hormiga, una cucaracha,
si lleva falda y coquetea
suficiente.
Me pides un incomprensible
calendario de amores en décadas.

Hacer algo significaría
todo.-



PARANOIA

Tengo a mi lado
el teléfono, el timbre de la puerta,
mi agenda con tus direcciones,
el mundo, una cajetilla de cigarros
y las fotos tuyas antes de conocerme
en las que me miras

Tengo lejos los recuerdos que no recordaré nunca
y que son como el escupitajo a la boca de un sediento

Estoy rodeado de mochilas para jorobados
y guillotinas para tortugas
y huevos con uñas de crepé,
y todo esto porque sin ti
me muero de la locura

Tengo entre mis ojos
tus desmayos de alcoba
en el penúltimo de un millón
de parálisis continuas
y tengo tus medias
como guantes para caminar de cabeza

Hago el malabar de cerrar los párpados
y de mi mundo timbra
una agenda que me dice que pronto te veré.-



PATOLOGÍA

Un atlas
Compraría un atlas
para saber dónde te encuentras
cuando sueñas dormida.-



JURAMENTO HIPOCRÁTICO

Sólo una salvación.
Hacerte el poema más hermoso de la historia
sin biblia ni testamentos añejos,
y así acabar con lo que algún Dios muerto bautizó
como poesía.
Sólo una palabra
que se coma a todas
y a esa que ni la tristeza soportaría.
Una alegría:
Beber toda nuestra sangre en una copa
para vivir con fantasmas.
Una soledad.
La danza en el espejo de nuestros ojos.
Un teatro, y
nuestra colcha sin apuntadores.
Un cuadro.
Un celo.
El celo de tus propios celos.
Una locura,
la simplicidad.
Algo previsible,
mi amor.
Un sueño,
la nada llena de nosotros.
Y un solo poema, no más,
el más hermoso,
si se puede.-



INTOXICACIÓN

Como nunca puedo terminar de escribirte
te regalo una escalera caracol.
Subas o bajes
siempre encontrarás a mi alma
lista para besar la tuya.-





                                                                                                      Fernando Olea Vargas



Imágenes: Pinturas de Irene Sheri  (contemporánea)







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario