Vistas de página en total

domingo, 2 de julio de 2017

Fue azul

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.734-




                                                                                                                    Haydar Ergulen

Poeta turco, nacido en Türkeli, en octubre de 1956. Es un de los poetas más importantes de la reciente generación literaria turca. Es sociólogo. Ha publicado, entre otros los poemarios "Princesa callejera (1991), "Una vez, un sastre" (1996), "40 poemas y uno" (1997), "Maleta de cartón" (1999), etc. Ganó, entre otros,  el prestigioso premio de literatura Behcet Necatigil en 1997 y el Premio Halil Kokagoz. Para algunos de sus libros ha usado el seudónimo "Hafiz". Parte de su trabajo ha sido traducido a diferentes idiomas. Los siguientes poemas fueron traducidos al español por Serdar Celik.



                                                                                               "Cuando llega una vecina nueva
                                                                                                 al cuerpo, uno no escucha su
                                                                                                 cuerpo, incluso esta madera vieja
                                                                                                 no dice nada, solo escucha en silencio" 









FUE AZUL

Era un verano
parecía que vivíamos en el cielo
Besarte era como besar al cielo
fue algo azul
La juventud es un verano
que no necesita ni lugar ni casa ni habitación
solamente el cielo
basta a un ser humano
Nosotros en el cielo
hemos estado mucho tiempo.
Nuestra juventud
fue muy azul...¡mucho!.-



A MÍ QUÉ ME IMPORTA ?

¿Qué me importan los trenes?
Yo no estoy triste
¿Qué me importan las casas?
Yo no soy lluvia
¿Qué me importa de nosotros?
No soy abrigo
¿Qué me importa vuestro jardín?
Yo no soy tu hermano
¿Qué me importan los viajes?
Yo no estoy perdido
¿Qué me importa tu carta?
Yo no soy una lágrima
¿Qué me importa la soledad?
Yo no estoy enamorado
¿Qué me importa el campo?
Yo no soy azul
¿Qué me importa el silencio?
Yo no soy una hoja
¿Qué me importa la aceituna?
No soy un derviche
¿Qué me importa la manzana?
Yo no soy un secreto
¿Qué me importan las grullas?
Yo no soy un cazador
¿Qué me importan las palabras?
Porque no soy un mendigo
¿Qué me importa la poesía
No soy la noche
¿Qué me importa la muerte?
No soy un poeta
¿Qué me importo yo?
Yo no soy yo
A veces, más oscuro que la tristeza
a veces, más claro que la sombra.

Soy un yo prestado,
un poco de tristeza,
un poco de sombra.-



NO TENGO NADA MÁS CERCANO QUE TU LEJANÍA


Les tengo mucho miedo, Ruth, a los bandidos.
No estoy muy lejos de que me cacen
como a una manzana,
que me lance el viento a otros jardines.
No están muy lejos, se acercan los cazadores
se ve a todo el mundo Ruth,
a ti no se te ve
Fuera de este bosque, fuera de mi
único lugar donde puedo ir es a tu lejanía.
Dame tu lengua, Ruth, cuídame con tu lejanía.
¡No tengo nada más cercano que tu lejanía!-



TU CUERPO SE PARECÍA A UNA VIVIENDA

Te has mudado encima de mí como una vecina
pero como la madera vieja que tiene mi genio,
primero me quejo murmurando:
¡Corazón no te vayas!
Porque ya estuve acostumbrado
a malos rollos durante muchos años,
pero ella no dijo ni mu, no siempre
vamos acompasados con los vecinos,
casi siempre creía que venía
de la habitación de al lado.
Asimismo  como si me mudara recientemente
a un cuerpo viejo con un corazón inexperto
uno no puede rechazarse
gracias a que ella no me rechazó
¡fuimos arreglando todas las roturas
y deshechos!.
Hace tiempo sacamos los inquilinos
de por medio
¡Oh, cómo se me calienta el espíritu
por la vecindad de los cuerpos !.-




                                                                                                                    Haydar Ergulen





Imágenes: Pinturas de la artista Lilia Jimenez






 quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario