Vistas de página en total

miércoles, 3 de mayo de 2017

Papeles al día

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.800 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.687-


                                                                                                                Verónica Peñaloza

Poeta argentina, radicada en el sur del país, más precisamente en la ciudad de Puerto Madryn. Ha participado de numerosas antologías y publicó los poemarios "Cuerda floja" (Octubre de 2012) , "Papeles al día"(Octubre de 2014), etc. Administra el blog "Lo que no le cuento a mi terapeuta".



                                                                                                     "Lo nuestro no fue amor
                                                                                                      fue un intercambio
                                                                                                      de barcos llenos de esclavos 
                                                                                                      que no tenían fuerzas para rebelarse" 









PAPELES AL DÍA

Toda demanda
es una demanda de amor.
En toda queja
estamos estornudando un virus
que nosotros contagiamos.
En toda exigencia
acariciamos a papá
y como cachorros
pedimos cariño a gritos,
tiramos de la pollera de la comodidad
para que nos dé la teta
y nos ponga a dormir.
Para una navidad
un papá noel pasado de vithel toné
nos regaló
un distorsionador de realidades
que se alimenta de recuerdos distorsionados
por el mismo distorsionador de realidades
y nunca más supimos
qué vino primero,
si el recuerdo
o el distorsionador de realidades.
Lo cierto es que
andamos confundidos
y cada vez que vemos un corazón
que se abre diciendo tire,
nosotros empujamos automáticamente.

Nunca creas tan simple lo que ves
es muy probable que
tu vecino
tu jefe
o yo
te estemos pidiendo cariño
aunque tu vecino te pida una tacita de azúcar
tu jefe papeles
y yo atención.
Sabé disculpar:
todos estamos haciendo las reformas necesarias
para hacer de la adutez
un lugar mejor.-



COVER

Recordar a Amanda
por la necesidad de salvar la historia.
Repetir indefinidamente
la corrida, la lluvia, la fábrica
para que la sirena nunca suene
y sea otro el final.
Me dan tanta tristeza Amanda y Manuel
porque somos un poco vos y yo
y toda la injusticia del mundo,
lo frustrado, el destiempo
los atardeceres que nunca caen
la muerte en las manos, en el pelo
y la parte inevitable del desencuentro
que el amor, tan cansado y vapuleado
no puede abrazar.-


***

Bueno, está bien.
La vida es una moneda:
pero de otro país,
devaluada, desgastada
que siempre sale seca
y ni siquiera tintinea.
La vida es, más bien
un patacón,
un cheque sin fondo.-


***

Es mentira,
el tiempo no cura las heridas,
las heridas son de otra obra social.


***

Los seres humanos y los paraguas
están destinados a lo mismo:

o se dan vuelta o se pierden.-



***

Sos más difícil que silbar ojalá de Silvio
que caminar en ojotas un día de lluvia
que comer churros sin arena en la playa
que hacer una maqueta sin fideos

Sos tan difícil
que cuando pongo tu nombre en Google
me salta
"Quizás quisiste decir:
imposible".-



JUSTIFICACIONES

Sea cual fuera el verbo que va acá
las razones son las mismas.
Lo hago
porque a veces cuando
no tengo ganas de vivir
un pájaro se para en mi ventana
a cantar a los gritos
como puteándome el desgano.
Porque me quemé el paladar
en ese amor que no fue
y ahora sólo siento sabores fuertes.
Porque tengo más despedidas que años.
Porque no paro de olvidarme
todo lo que aprendo.
Porque me comí varias mentiras
en mal estado.
Porque una vez vi una llave colgando de un árbol
y todavía busco la cerradura.
Porque tengo fe que existe
ei camino de vuelta a casa.
Porque el azul del anochecer en invierno
el mar
y las tormentas
me rasguñan los ojos.
Porque sé que las lágrimas
son un recurso renovable.
Porque tuve que ser mis padres.
Porque la pasividad me da frío.
Porque odio el frío.

Sea cual fuera
el verbo que va acá
amar   temer    partir
jugar   escribir    morir
lo hago por las mismas causas.-





                                                                                                         Verónica Peñaloza




Imágenes: Pinturas de Egon Schiele   (Austria, 1890 - 1918)






quiquedelucio@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario