Vistas de página en total

jueves, 16 de marzo de 2017

Libre

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.800 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicaciòn Nº 1.647-



                                                                                                   Marcos Pico Rentería

Poeta, guionista y editor mexicano, nacido en Apatzigán, Michoacán, en 1981. Completó su licenciatura y maestría en la University of Nevada, Reno, Estados Unidos, en Literatura y Letras extranjeras con énfasis en español. Obtiene su doctorado en la Arizona State University en el 2016. Dos de sus guiones de cortometrajes han sido producidos al igual que han recibido premios en festivales de cine como Zero Film Festival de la ciudad de Los Ángeles y el Three-Minute Film Competitiónen la ciudad de Reno. Es editor de la antolgía digital Contrapuntos: A Live Edition (2013-2015), etc.


                                                                             "Respeta hombre el orden con su sentencia
                                                                              no hay otro final, otro comienzo
                                                                              no nombres lo que es
                                                                              no inventes lo que no caminas"








LIBRE

Un papel sin historia escrita...
-Qué historia si no me dejaste decirla,
mas no eres digna de permitir mis letras;
pura para muchos y no pecas de verdadera.
Tú que trabas mis manos al decir
que las liberas escondida en tu mentir.
Lazos que atan mi arteria viva;
¿no recuerdas quién te dio la vida?
Libre mujer en mi corazón,
eres sólo la razón
de mi libre pensar.
Que mi pluma suele pesar
diez mil kilos de odio y ausencia,
que me llevan a una mala y rota solitaria decadencia.-



I. O

Noche a noche pasaban mis días
emulando pasiones, camuflando amores
y pasando mil copas muy en alto mis ríos.

Hoy,
voy sintiendo mi peso que en la silla olvidada
busco noches perdidas
frente al rubro de vida
que jamás ya motiva
sino un charco vacío
que revive tu río.-



ELEGÍA A UN CICLÓPATA

Y se nos van los ríos, ríos de la vida joven,
que desemboca en sendas, arena blanda sin flores
nuevas
de retoño rebelde y sin simpatía que entorne
y la brecha que deja mi rueda en mojo
y la que sigue initando, llorando voces, goces.

Vea,
lo que no se ha hecho al caminar con trote,
las venas blancas de un recuerdo
ahogadas en tiempos sin nombre.

Lea,
la verdad escondida, que sin soñar la veo,
ojeo que ojeo una revista de vicio
recordando placeres, para muchos, recreo.

Beba,
importando muy poco, y lo caro era menos,
lo local me chocaba; con cordones azules
vestía en madrugadas, volteaba los soles ajenos
en días sin sentido.
                          Madurando lo tibio.-



EL ARQUITECTO DE SU CAÍDA

Sobre las nobles ramas
un corazón fibroso
expuesto a su simetría

Orden natural del mundo:
germen, materia

Atroz silencio
motor de paz

El tiempo no comprende
       ramaje eterno
       ramaje siervo

El espacio nunca es noble
       gravita dispar

Semilla eterna
retorno
retorno
eterna semilla.-


II

Mientras lentos suben el silencio
desafiantes de la altura y de la paz
raíz aérea
raíz etérea
escala sin llegar al azul frondoso,
al negro retorno.

La ciencia bautiza
nunca ha sido un órgano
mas esa ciencia busca
con nombres nuevos
cabeceras antiguas
      es el ciclo
nombra con mínimo entendimiento su existir
      es el ciclo
del hombre con nombres nuevos
del hombre con cabeceras antiguas
del hombre que nunca ha sido un ser de paz.


III

Respeta el tiempo
      la madre
      El invierno
      La materia
      El recreo
      pareado todo
No evadas lo natural

Busca tus brazos lentos
                    al silencio
crece dispar.-




                                                                                                  Marcos Pico Rentería




Imágenes: Pinturas del italiano Pascale Pratte  (contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario