Vistas de página en total

martes, 14 de marzo de 2017

La tercera mujer


Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.800 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.645-


                                                                                                               Nanne Timmer

Poeta, narradora y ensayista de Holanda, nacida en La Haya en 1971. Como investigadora se ha ocupado principalmente de la narrativa latiniamericana contemporánea. En cuanto a la ficción ha publicado "Einsteis's three fingers" (2011) un libro que combina movimiento, poesía y fotografía y el poemario "Logopedia" (2012). Su poesía se escribe principalmente en español (pero también en varias otras lenguas). Actualmente es profesora en la Universidad de Leiden, Países Bajos.


                                                                   "Una voz hermana, una desde abajo
                                                                     desde la noche que se cree la más oscura.
                                                                     Sin mucha esperanza prueba a ver si hay respuesta.
                                                                     Silencio, y después se queda solo"











LA TERCERA MUJER

Un nuevo rostro me mira.
La tercera mujer se sentó a su lado.
Yo pagaba el café,ella el almuerzo.

Caía
       silencio

Ella mraba. Él la miró en el aire, yo hacía un lado.
No había habia habia palbras todavía
atraparon entre vlas ruedas

¿Y tú ?

Acariciaa su brazo, ella, buscaa afirmación.
Él felicidad.
Su brazo era precisamente ese intermedio.

La tercera mujer fui yo.
Miré hacia un lado, ella también, a él.
Él le tocó la mano, la miró a los ojos,
su café y a mi de soslayo

Señorita, su hora de embarque.-


DANZA INVISIBLE

Susurra un cuerpo
allí donde nudillos pisan.

Allí donde corretean dedos,
una blusa cruje.

Ella llama. A tirones largos,
tiene también manos , ella.
como un torbellino minúsculo
repta curvando líneas,
espirales ecos.
Da una palmada. Y otra vez
corren sus pies hacia adelante.

En algún lugar sopla un pantalón,
allí vive el alma

Se despliega en el pecho, un tono, todo
se abre en la voz.-



ENCUENTRO

alas de ilusión, balas de desesperanza.
Tú disparas. Yo no. O sí. O no.
Deletrea sonidos, habla música.
Aprieto los huesos de tus palabras,
pincho los ojos de tu deseo,
atravieso. O sí, o no, yo disparo y tú en cambio-



BALBUCEOS

Palabras gotean sobre el vidrio
mojado, tú dices ojo, yo digo té.
Ella te lleva vendado al cine
y yo que reclamo balbuceos
pronuncio pájaro. Pájaro.
Parpadean al viento, pálpebras,
palabras, bicicletas recién sacadas,
tormenta por haber. Anochece,
y tus palabras se deslizan
sobre mi piel, y caen
caricias, que saben a fruta
tejida en naranja, tú a tabaco y miel.
¿Atreverse a hablar palabras líquidas,
a decirnos pájaro o arena
sin que sus nombres nos congelen?-


SUEÑOS OLIVOS

La noche fría toda tuya,
y yo que despertarte no quería.
Emborracharte, eso sí, eso quizá.

En mi almohada
rezumaban sueños tuyos.
De verdeolivo hablaste,
de zapatos, y de tu mujer.

Todas esas palabras
goteando hacia mi cocina.
Por la mañana me quedé
con restos de azul cobalto ,
una mesa y yo misma.

Nada: escuchaba,
me inventé cordones atados,
esperaba rojo crepuscular.

Ninguna silla logró captar
tu respiración, ningún vaso tu mirada.

Y sin emargo. Hielo , carámbanos fuera,
ventanas empañadas, y tus soplos escarcha.-


***

Me quiero mojar,
no bienamado, no inteligente,
sino total y absoluta y como sea bajo agua,
porque la corriente se traba a veces
y entonces no sé cómo, ni dónde, ni cuándo
ni izquierda, derecha, si a secas o a solas,
porque la corriente se traba demasiadas
veces la corriente se traba a veces.-



                                                                                                                Nanne Timmer




Imágenes: pinturas de Sandro Botticeli   






 quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario