Vistas de página en total

miércoles, 8 de marzo de 2017

Homenaje a la mujer

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.800 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.640-



8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


Alfonsina Storni / Juana de Ibarbourou / Gabriela Mistral



                                                                                       "Le he encontrado en el sendero.
                                                                                        No turbó su ensueño el agua
                                                                                        ni se abrieron más las rosas;
                                                                                        abrió el asombro mi alma.
                                                                                        Y una pobre mujer tiene
                                                                                        su cara llena de lágrimas"








Alfonsina Storni:

Poeta argentina, nacida en 1892 y fallecida por suicidio el 25 de octubre  de 1938. Su poesía está impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino. Sus principales poemarios son: "La inquietud del rosal" (1916), "El dulce daño" (1919), "Irremedialemente" (1920),
"Ocre" (1925), "Poemas de amor" (1926), etc.


ESTA TARDE

Ahora quiero amar algo lejano...
algún hombre divino
que sea como un ave por lo dulce,
que haya habido mujeres infinitas
y sepa de otras tierras, y florezca
la palabra en sus labios perfumada:
Suerte de selva vírgen bajo el viento

Y quiero amarlo ahora. Está la tarde
blanda y tranquila como espeso
musgo,
tiembla mi boca y mis dedos finos,
se deshacen mis trenzas poco a poco.

Siento un vago rumor...Toda la tierra
está cantando dulcemente. Lejos
los bosques se han cargado de
corolas,
desbordan los arroyos en sus cauces
y las aguas se filtran en la tierra
así como mis ojos en los ojos
que estoy soñando embelesada.

Pero
ya está bajando el sol de los montes,
las aves se acurrucan en sus nidos,
la tarde ha de morir y él está lejos...
Lejos como este sol que para nunca
se marcha y me abandona, con las
manos,
hundidas en las trenzas, con la boca
húmeda y temblorosa, con el alma
sutilizada, ardida en la esperanza
de este amor infinito que me vuelve
dulce y hermosa.-

***



Juana de Ibarbourou

Poeta uruguaya, nacida el 8 de marzo de 1892
en Melo y fallecida el 15 de julio de 1979 en Montevideo. Conocida como Juana de América.
Entre sus obras más conocidas se encuentran:
"Las leguas del  diamante", "La rosa de los vientos", "Romances del destino", etc.


EL DULCE MILAGRO

¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos
florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos
crecen.
Mi amante besóme las manos, y en
ellas,
¡Oh gracia! brotaron rosas como
estrellas.

Y voy por la senda voceando el
encanto
y de dicha alterno sonrisa con llanto
y bajo el milagro de mi encantamiento
se aroman las rosas las alas del viento.

Y murmura al verme la gente que
pasa:
"¿No veis que está loca? Tornadla a
su casa.
¡Dice que en las manos le han nacido
rosas
y las va agitando como mariposas!"

¡Ah, pobre la gente que nunca
comprende
un milagro de éstos y que sólo
entiende,
que no nacen rosas más que en los
rosales
y que no hay más trigo que el de los
trigales!

que requiere líneas y color y forma,
y que sólo admite realidad por norma.
Que cuando uno dice: "Voy con la
dulzura",
de inmediato buscan a la criatura.

Que me digan loca, que en la celda me
encierren,
que con siete llaves la puerta me
cierren,
que junto a la puerta pongan un
lebrel,
carcelero rudo, carcelero fiel.

Cantaré lo mismo: "Mis manos
florece.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos
crecen".
¡Y toda mi celda tendrá la fragancia
de un inmenso ramo de rosas de
Francia!.-

***



Gabriela Mistral

Poetisa de Chile, nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña y fallecida el 10 de enero de 1957 en Hempstead, Nueva York, Estados Unidos. Fue Premio Nacional de Literatura de Chile y Premio Nobel de Literatura en 1951. "Desolación", "Besos", "Caricia", "Canción amarga", son algunas de sus obras.


AMO AMOR

Anda libre en el surco, bate el ala en el
viento,
late vivo en el sol y se prende al pinar.
No te vale olvidarlo como al mal
pensamiento:
¡le tendrás que escuchar!

Habla lengua de bronce y hable lengua
de ave,
ruegos tímidos, imperativos de mar.
No te vale ponerle gesto audaz, ceño
grave:
¡lo tendrás que hospedar!

Gasta trazas de dueño; no le ablandan
excusas.
Rasga vasos de flor, hiende el hondo
glaciar.
No te vale decirle que albergarlo
rehúsas:
¡lo tendrás que hospedar!

Tiene argucias sutiles en la réplica
fina,
argumentos de sabio, pero en voz de
mujer,
Ciencia humana te salva, menos
ciencia divina:
¡la tendrás que creer!

Te echa venda de lino, tú la venda
toleras.
Te ofrezco el brazo cálido, no le sabes
huir.
Echa a andar, tú le sigues hechizada
aunque vieras
¡que eso para en morir!.-





Imágenes: Pinturas de Maximiliam Kurzweil







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario