Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2017

Devocionario

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.500 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.587-



                                                                                                   Alejandro González Terriza

Poeta y narrador español, nacido en Madrid en 1970. Es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. En 1993 esta universidad publicó su libro de cuentos "Lo único que importa es no perder el rumbo", ganador del Premio Ramón J. Sender. En 2008 se publicó su poemario "Devocionario pop"-41 reflejos y 5 metamorfos-, en 2016 presentó en la editorial Renacimiento su último poemario hasta la fecha, "El agua siempre encuentra su camino".



                                                                                  "las brechas culturales me dejaron
                                                                                   como un ingenuo simpático, en este
                                                                                   raid desvestido de social,
                                                                                   como un blanco de otro pozo"









DEVOCIONARIO

No me atrevo a decírtelo. ¿Qué culpa
tienes tú de que sienta lo que siento?
La luz ciega o nos falta y no culpamos
por ello a las estrellas. Desde lejos
(tan lejos como puedo) te atesoro,
tomando de ti sólo lo que dejas
en público usufructo. No eres mía
pero en mí te entrometes, te complicas
sin piedad en mi amor o mis recuerdos,
ocasión de un afecto que asesino,
de un verso que no dice lo que eres
pero eres tú también. Descanse en orden,
meciéndose en los números sin número
que rigen las palabras. Mientras tanto,
un día de los días tú las lees
y dudas si eres tú. Tal vez lo creas.-


TROPICÁLIA

Para bien, para mal, somos alcoholes
en la destilería de Epicuro:
nos fascina la luz de lo inseguro
y el sol que torna egregios los guiñoles.

De paño burdo y simple (sí: españoles),
nuestros nombres no adornan ningín muro:
somos desconchaduras de lo oscuro,
buñuelos que desprecian aerosoles.

Una pena que esconde sus espinas
nos nutre en capilares con su magia:
una dulce y recóndita hemorragia

que salva, pues es savia, sus esquinas
y empapa cada cosa torpe y yerma
con la nobleza impúber de su esperma.-



I ME MINE

Si yo fuera yo...Me apunto al trato.
Quiero mirar el sol con otros ojos,
ver verdes estos rojos,
saltar por la ventana, ser el gato

que roa la comida de tu plato
y contemplar con lentes infrarrojos
el mundo más allá de los cerrojos
que yo destejo y teje mi recato.

Estoy cansado, sí, de quien suscribe.
Prefiero ser ese señor que escribe
las cosas que de vez en cuando firmo;

ser esa habitación donde no he estado,
tener recuerdo claro (lo confirmo)
de todo lo que nunca me ha pasado.-



DESPEDIDA A LEOPOLDO MARÍA PANERO

La muerte y un señor en bicicleta
me saludan: ¿Adónde, Leopoldo?
¡ a la mierda ! repongo, y Fernán Gómez
me habita con su risa cavernosa.
Toma nota el lector y el entusiasmo,
ese vil blandiblú, nos envenena,
nos alza, nos descalza, nos despoja
de toda dignidad inconveniente.
Abajo, en los cimientos de la vida,
un ratón chiquitín roe la mano
podrida e incorrupta de mi padre.
Leopoldo María, Leopoldo
Sánchez Dragó las siglas nos avalan:
(L.S.D.) Leopoldo en fosfatina,
Leopoldo este sándwich vegetal
donde el bosque completo se atesora
y regadas de luz manan las fuentes
lenguas de gato, vértigos posados
desde antiguo a la taza del retrete.
Una dosis fatal de soledad
nos vuelve irreductibles al olvido,
a la inmortalidad de lo que escapa
ileso, impune, incógnito a las manos
de tantos filisteos. Corro, piedra,
el ojo del dragón cuya pupila
se ensancha, se dilata, me hace un hueco
donde poderme hallar. Por fin pagada,
mi muerte se relame las encías
y besa al portador. Vuelta al silencio,
vuelta y media al dolor. Otra de todo
y esta vez ya verás cómo es de veras.-



FAKE PLASTIK

Tu amor es una cárcel de cristal
en la que me mantengo prisionero,
una fuga de luz que en pleno enero
me inunda con su angustia tropical.

Ayuno de lo más elemental,
escarbo en tu cariño traicionero,
adicto compulsivo y usurero
de tu calor sonámbulo y mortal.

En ti sembré mi asombro, mi inquietud,
mis manos siempres frías, mi esperanza
de ser alguna vez quien tú quisieras;

por ti he desenvasado la virtud,
soñado este rubor que ya me alcanza,
rumiado esta verdura de las eras.-



CONJUGACIONES

Ahora que soy pequeño como el prólogo de un sueño
y mis zapatos húmedos aprenden a volar,
no quiero ya tirar de la costura del recuerdo,
no vayas a quedarte, como el sol, a medio arder.
No hay nada tan urgente que no sea irremediable
caer en que no puedas pronunciarlo sin mentir.

Es la palabra el único tesoro que persiste:
el lápiz con que puedes dibujar
                         cualquier color.-





                                                                                                 Alejandro González Terriza





Imágenes: Pinturas de Max Gasparini (contemporáneo)




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario