Vistas de página en total

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Equilibristas


Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.500 escritores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.548-


                                                                                                       Natalia Leiderman

Poeta y fotógrafa argentina, nacida el 31 de octubre de 1990 en Buenos Aires. Estudia Letras en la Universidad de Buenos Aires y asiste a los talleres de poesía de Osvaldo Bossi. Participó, entre otros, en las antologías de "El rayo verde" (2014 y 2015). Acaba de publicar el poemario "Animales dorándose al sol" (2016).



                                                                                            "¿alguna vez te sentiste
                                                                                             como en una película?
                                                                                             alguien te está mirando muy fuerte
                                                                                             y alguna conclusión te espera"
            








EQUILIBRISTAS

somos equilibristas buscamos
la mayor cantidad de placer
la menor cantidad de dolor
dijiste y ahí estamos
caminando en lo alto
por un hilo radiante

aunque el amor
no es cosa mesurada
y vamos a estallar
como bichitos al sol
todo está bien
todo está bien entre nosotros.-



SIN DEMASIADO FUEGO DE ARTIFICIO

Nos amamos, sí
pero lo decimos pocas veces

sin hacer ostentación del brillo
levantamos la cabeza
para respirar mientras nadamos
voraces pero instruídos

la masa dulce leva de a poco
tomo el té, escribo haikus
hago florcitas de papel

no hay la urgencia de las grandes ciudades
hay un constante acariciar el lomo
de un animal perfumado

si hay hambre, que espere
soy todos los días santa
y lenta
una trapecista que busca con cuidado
el momento preciso para dar el salto.-



ME REPLIEGO

Me repliego como una niña, quiero
que me lleven al cine, a la plaza
que me pregunten por qué no como
quiero ahora que tengo
el cuerpo inmóvil, quiero
ahora que no tengo
nadie que me haga el amor
quiero el amor de los padres
espantosamente fiel
y grande
entre mis manos pequeñas.-



LOS MEJORES POEMAS

los poemas pensados un segundo antes
de dormirme
de acabar
de morir
seguro fueron los mejores

los poemas que arremetieron
insectos salvajes
cuando menos lo esperaba

me cruzaron el cuerpo
de lado a lado
me abultaron la carne

me inquietaron:
un gusano brillante en el cerebro
la eléctica voz de un condenado

me dijeron estás viva
y después plop
se disolvieron furiosos en el aire.-



AVANZÁS

avanzás como un chico obediente
desde mi boca
hacia abajo

fosforecés el territorio
te apropiás
de a poco

decís que te gusta mi piel
que soy hermosa

bajás con ansiedad
como si te esperara
algún tesoro

te dejo hacer te regalo
la vibración perfecta
de un gemido

creés que esto es sagrado
que conmovemos la historia

Dios se aburre infinitamente.-



DEL AMOR

del amor extraño esto:
apretarte la cabeza contra el pecho
hasta que parezcas
un pájaro luminoso
buscar todos los días nuevas formas
de tocarte
nuevas constelaciones en tu cara
tener un testigo
de mis representaciones.-


***

Esto de que me mandes
a la concha de mi madre
me parece inofensivo.
¿nunca quisiste regresar
a la noche tibia y sencilla?
¿no quisiste invertir el camino ir
apoyándote despacio
en la forma blanda de los objetos conocidos
hasta llegar a cero?-




                                                                                                 

                                                                                                          Natalia Leiderman





Imágenes: Pinturas de la artista chilena Carmen Zita Aldunate Salas





quiquedelucio@gmail.com




1 comentario: