Vistas de página en total

jueves, 13 de octubre de 2016

Para todos


Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.400 escritores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.500-


                                                                                                             Pedro Luis Cano

Poeta y narrador español, nacido en Jaen en 1955, reside desde 1964 en Santa Coloma de Gramenet, Cataluña. Ha publicado los poemarios: "Cosas y casos que no cotizan en bolsa" (que ganó el Premio Ciudad de Badalona en 2002), "Viaje al estanque de los peces dorados" (Premio ACSA 2000) en la colección l'Esguard de La Garúa (2003) , "La sombra prestada" (2006), "El carnaval de los hombres grises" (2008), "Monegros (2012), "Historias de Depoyas" (2015) y la novela El sueño de Ángela (2009) en la Editorial  Paralelo Sur .



                                                                                                "salir a tomar el aire como meta,
                                                                                                 ser árbol donde duermen los pájaros
                                                                                                 o el perro ovejero, misterio de cualquier
                                                                                                 racimo de uvas, luz y sombra"
         







PARA TODOS

La vida:
a puerta gayola la luz.
Esa es la cara.
Un resplandor lleno de voces
que se dividen despertando el palpitar de los sueños.
(Narciso mira el agua pero qué ve)
Aunque para qué reflexionar cuando se pueden
barajar las cartas.
Es el recuerdo quien evoca la ilusión de la existencia.
(Hay que buscar el talismán)
Oíd:
un gallo canta en la madrugada.-


***

Tabaco, alcohol y líneas blancas
para el hijo de la grandísima.
Oscuridad atea.
Unos perros pelean mientras
alguien sueña con su presa.

Soy feliz sin paredes y con mis amigos muertos.
Todos juntos
caminando descalzos sobre lagunas de luces.

Nunca estoy solo
pues soy el prisionero
de un perro que lame mi sangre.-



A GEORG TRAKL

Tus pertenencias. Las alas de los insectos.
Aprender a hacer la guerra con una pluma en la mano.
Cuídate, te diría alguien...La vida sigue delante
de la palabra.
Cuídate. Todavía silva la vida silvestre.
El aire sigue soleado.
Se asignan espacios para los papeles
en los estantes ataviados de palabra,
donde están los gritos moribundos de los
hombres torturados.
Cada día los niños apedrean las estrellas (pasa una
mariposa violeta) Todo se concierta en un vacío
lleno de voces perdidas.
Hay ahogados antes de nacer,
pero qué importa el armazón de alambre.
El cielo sigue imperturbable en su juego
de luz y sombras, burlándose de profetas.
Cuídate...



EL GRAN CARNAVAL

Harto ya de formar parte
del carnaval de los hombres grises
he decidido llenar mi boca de tierra.
No tengo pertenencias: anduve el tiempo
y presté mi voz.
Perdedor perpétuo. Parido en cuclillas un día
cualquiera.
Elegí saltar sin mirar el abismo asido a la nada.
Amigo de muertos y vivos
me enemisté con los números
pues mi ropa siempre estuvo gastada.
Intenté atesorar palabras más nunca lo conseguí
aunque cincelé alguna.
A nadie dije que esperara ya que jamás
me encontré.
Me interesó lo inútil
y así siempre cuesta arriba
dejé la canción de mis albarcas.
Una vez oí respirar un árbol
antes de unirse al fuego.-



CRÓTALOS 1

Mis presentes:
un fuego.
El negro de la tinta.
Los caballos en desbandada y sus sombras.
Juan Rulfo, cacofonía...
las moscas contra todo destino.
La salvaje "soleá" de
Talegas emergiendo de las tripas.
Mi ignorancia, que me ata a
lo inesperado...
Beber algo de vino una vez más
con los presentes y ausentes.-


CRÓTALOS  2

Mi túmulo:
unas piedras junto al lago salado.
El sol y el viento nómada con sus
gemidos.
Yo, echado a un lado sin flores
y las olas en el espacio sin orilla...
Ahí mismo, rodeado de gaviotas enloquecidas,
negras rocas que ciegan
y mis
innumerables vidas...Aquí, todo lejos como si nada...
Aquí, nada más.-



MONEGROS

Ella se hunde en mi respiración desde hace cuarenta años.
Ella es el centro que atraviesa la sangre, abriendo la sal de mis ojos.
1964. Unas mujeres lloran arrodilladas en torno a una cama, sus
lágrimas pudren sus rezos...Grita la noche invocando lo imposible.
Condenso imágenes que de pronto se funden...Siempre solo.
Ella se hunde en m respiración, pues habité en sus entrañas.
Me embriago de recuerdos mentras entierro tu silencio
lleno de cansancio.
De vez en cuando , cuando la casa está en penumbra
y todos duermen,
abro la ventana y dejo entrar a la luna.-




                                                                                                   Pedro Luis Cano




Imágenes: Pinturas de Albert Birkle.





quiquedelucio@gmail.com


                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario