Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2016

Falda

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.500 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.505-


                                                                                                             Antonio Pilar

Poeta español, nacido en Castrillón, Avilés, en 1974. Estudió Filosofía, Trabajo Social y Magisterio en la Universidad de Oviedo. Reside en Andalucia. Ha publicado "Handle with care" (2014),  que recibió el Premio de Poesía Ciudad de Ronda, "Manual de destrucciones: usos del fracaso amoroso " (2015), ha ganado el Premio Joaquín Benito de Lucas en Talavera de la Reina y fue finalista en el prestigioso Premio Internacional Fundación Loewe. Con su poemario "Sujetos omitidos" (Etc. Libros, 2016) obtuvo la I Edición de los Premios Literarios UNED "María Zambrano" en Málaga.



                                                            "después de que dejaras caer un beso desde tu boca,
                                                             como el que dona su cuerpo a la Ciencia,
                                                             yo, Sísifo enamorado, corría raudo a llevártelo rodando
                                                            -inutilmente-  hasta tus labios escarpados "










FALDA DE ORTOGRAFÍA

Tomad las flores mientras podáis,
veloz el tiempo vuela...

Caminabas con tilde de tacón alto,
por aquellos años de instituto.
Tu cuerpo esdrújulo encendía
el prehombre que acechaba dentro.

Te esperábamos todos:
yo, él, ellos, aquellos...
Todos atentos al predicado
de aquella falda minúscula,
sobre tus piernas iniciales
sin punto ni final.

¡Cuánta falda de ortografía!
¡Ponte comillas al menos!
Te gritaban a tu salida este o aquel otro,
sin deseo alguno a que te corrigieras.
Pero, cómo no detenernos en ti
si tu andar era el mejor ejercicio de repaso.

Sólo tú pudiste hacernos creer,
despertarnos la fe en la región copulativa
por primera vez.
Sólo tú sabías cómo conjugar aquellos cuerpos
que nos hacían tan jóvenes.

Escribimos en nuestras manos tu paso imborrable,
por encima del desafecto del tiempo.
Y es hoy que aún no sé escribir bien tu nombre:

o luz,
      o vida,
               o fuego.

Tú que nos enseñaste a rezar
la oración subordinada a tu cuerpo.
Tú que jamás llevabas ortografía íntima
para que sólo te corrigiese el viento.

 Hoy,
convoco,
bajo esta negra falta de los ausentes,
aquel viejo deseo compartido
-por mí, por él, por ellos-
de verte mal escrita sobre mi cama.-





CAMPAÑA DE LUCHA

Hay poemas que necesitan de una relectura.
Hay poemas que con una lectura es suficiente.
Hay poemas que mejor no leerlos.
Hay poemas que es necesario reescribirlos.
Hay poemas que sería necesario escribir.
Hay poemas que mejor no haberlos escrito
que coinciden -casualmente-

              con los que mejor no leerlos.-



LICENCIA POÉTICA

Me dio el alto en una noche arrumbada,
le enseñé el dolor en regla
y el seguro para todos mis riesgos.
Me alumbró la cara
con su linterna de espasmo,
husmeó entre las cárcavas de mis miedos,
y me dejó ir sin decirme nada,
hasta el siguiente verso.-



APARTARTE

De tanto apartarte,
de tanto hacerte espacio
me he caído por tu hueco.

De tanto querer alejarte.
De tanta distancia abierta
no sé cómo encontrarme.

Y es que siento que apartarte
es llenar todas mis partes de ti.
Y es que siento que decirte:
fuera, vete de aquí.
No es más que
sentir todas tus partes
volviendo hacia mi.

Por eso cuando vuelves,
y me dices te quiero,
y me prometes no engañarme,
mientras lavas tu piel contra mi cuerpo,
me siento tan partido por dentro
que necesito robar todas tus partes.-



LA REALIDAD PACTADA

Que la realidad estaba pactada,
nos dimos cuenta al querer hacernos con otra.

No se pudo.
No se pudo hacer más.
Cualquier cosa nos hubiera servido,
cualquiera.
Pero no.

Podría haber ocurrido un despido procedente,
una falsa enfermedad, una mínima descendencia,
o una muerte fulminante.
Pero no.

Podría haber llegado por ti, o a través de mi,
o incluso por terceras personas.
Pero no.

La realidad siempre tuvo claro su camino.
En realidad, la realidad siempre fue la de siempre
mientras cada uno iba dejando de ser uno mismo.-



CARTA


Herida Diana:

Todas aquellas fechas que juntos lanzamos,
       con sus días y sus noches,
a aquel mundo que hicimos nuestro,
      caen aquí, secas,
como horas abatidas por el tiempo.
Ahora sé bien que la distancia que se guarda
      en lugar fresco,
se conservará para toda la vida.
En momentos como este
       me aferro impunemente
contra las horas gigantes,
flotando en esta espera neumática,
       acunado por este vaivén de todo lo perdido.

Ahora,
cuando veo lo rápido que no ha pasado nada,
pienso si podré seguir acompañándome,
si podré seguir sosteniendo este firmamento
       con sus fechas encendidas.

           Si podré seguir
-sin más-
habitando bajo este calendario abovedado
que tan fijamente
       -desde ti-
                               me mira.-




                                                                                                               Antonio Pilar     




Imágenes: Pinturas del artista polaco Adrián Borda, del surrealismo.







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario