Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2016

Demasía

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.500 escritores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.511-




                                                                                                        Josefina Vidal i Morera

Escritora y traductora española, nacida en Tárrega en 1932.  Diplomada en Lengua y Literatura inglesa por la Universidad de Barcelona. Trabajó para la BBC de Londrés y vivió en Inglaterra desde 1953 a 1960. De 1960 a 1977 vivió en Holanda, a partir de esa fecha su residencia es Barcelona. Dio clases de Lengua y Literatura  en la Universidad de Groninga y trabajó en el ayuntamiento de Amsterdan en el Departamento de Servicios Sociales. Ha publicado en revistas y periódicos y ha traducido para Aguilar, obras del teatro moderno. Su último poemario es "El mar inevitable" (2006).



                                                                                 "Buscamos, entre la arena,
                                                                                  las ostras cerradas de nuestros sueños
                                                                                  y deseos. Las apilamos dentro de las cuevas
                                                                                  de nuestro pensamiento"









DEMASÍA

Te has ido...
Entro en la frialdad de la noche
con los ojos cerrados
y ni siquiera las sombras
acompañan mis pasos.
Movimiento inseguro,
plomizo el gesto, por mínimo que sea,
agujas que laceran los flancos
y colapsan el aliento.
No hay espacio para tenderse,
ni para dormir,
tampoco lo hay para rendirse
el mundo onírico que mitiga el dolor.
Sólo el vacío...
La nada anterior a la creación
de nuestro mundo,
una nada más vacía que la vacuidad,
porque ya no estás
y todo es demasía cuando abro los ojos
y no te encuentro.-


LA MAR DEL TIEMPO

¿Podremos, algún día,
reescribir la historia
de nuestra traición,
poner los puntos sobre las íes,
iluminar nuestra oscuridad
y promover nuestra vida
como un calendario
en el que días, meses y años,
nos muestren la grandeza de los actos
de una humanidad recobrada?




EL CLAMOR DE LA NOCHE


Penetran las sombras densas de la noche
los rincones profundizan su negrura
y las formas se despojan de los contornos
que las personifican.
La piel es sólo tacto,
nada más que la frontera presentida
que separa el yo de todo lo demás
e incorpora el cuerpo al anonimato.

***

¡Cómo se nublan las cimas de la ilusión,
¡Cómo los goteos de la pena
se deslizan por las mejillas cansadas
provocando la resignación!
El rictus en la boca enmudecida,
es incapaz de decir una sola palabra
que atraviese las murallas
que han construido a nuestro alrededor.
Abrimos puertas y balcones a la oscuridad
para que nos penetre y amague
todo lo que envuelve nuestro vivir.
Buscamos, anonadados,
la guarida de la pena y la debilidad
para esconder el resentimiento
de los vencidos
¡el gesto dolorido por una lucha de años
que de bien poco nos ha servido!.


***

Andar por las calles de la noche
es como un vicio de juventud.
Es sentir anhelo de los silencios
de la soledad preñada de incógnitas:
amor, misterio, aventuras,
cruces interrogantes,
rincones no profanados.
Es sentir el eco
de las propias pisadas
y saber que vas avanzando,
es tragarse las palabras del miedo
y dejar que el sonido llene la oscuridad
de risas nunca iniciadas.
Es suavizar las esquinas
con miradas expectantes,
es sacar el corazón asustadizo,
escondido mucho tiempo en el bolsillo,
y ponerlo de nuevo en la mano.-



PAISAJES PRESENTIDOS

Deja esparcir mi voz,
es todo lo que tengo
y puedo dar de mí,
algo con un poco
de todos.

No amordaces mi decir,
es tierra bronca y dura
en donde aposentarse,
por donde caminar
con todos.

No enturbies mi cantar,
son paisajes presentidos,
luces y sombras calados
en los sentimientos
de todos.

Permíteme el susurro,
todo lo quedo es intimidad,
caricia, amor, dulce agonía
del vivir cada día a solas
como todos.-



INICIACIÓN

Me inicié en el dolor,
penetró lentamente
para minar una brecha
en mi sonrisa.

Miré  mi cuerpo
con ojos más sinceros
y descubrí mis rincones
más lejanos.

Me hice amiga
de mi ansiedad latente
de mi olvido agazapado.

Y un despertar alado
me encontró predispuesta
a un nuevo surco.-



JADEO

Cerrado en mi interior
-eso creía, por lo menos hay
un tiempo
que está siendo
sin mi
en todo lo que veo.
Me inquieta
que algo
tan recóndito
y mío
me extrañe
y se me escape
sin decir palabra.
Cada instante
de mi tiempo
se me desliza
en silencio,
se convierte
en naturaleza,
en paisaje presentido
de lo eterno.-



                                                                                               Josefina Vidal i Morera





Imágenes: Pinturas de Oszkar Glatz  (Hungría, 1872 - 1958)







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario