Vistas de página en total

jueves, 25 de agosto de 2016

Máscaras

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido reside en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.400 escritores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.454-


                                                                                                       Marián Muiños

Poeta y narradora argentina nacida en Rosario. Cursó estudios de profesora y traductora de inglés. Su obra se encuentra publicada en varias Antologías y revistas de la región santefesina. Tiene publicados tres libros en castellano: "Cuentos y poemas para niños", "Antología del amor" (ambos editados en Argentina) y "Pacto con el rosal" (libro de poemas en formato artesanal publicado en México). Se desempeñó como coordinadora de Talleres literarios y de escritura en los niveles: niños, adolescentes y adultos. Participó en numerosos encuentros de poetas en Argentina, México, Cuba y España. Tiene en preparación el poemario "De paso por el mundo". Actualmente reside en Pontevedra, España.


                                                                                           "Solicito de ti sin arrebatos,
                                                                                            pétalo y perfumes,
                                                                                            tu rubor de soles,
                                                                                            la belleza simple"










MÁSCARAS

Ojeras
pozos de humillación,
por delatoras
rictus de máscara griega
tragedia Shakesperiana
una Julieta que no bebe su veneno
un Romeo
que no muere por amor
ojos ojerosos
que no ven
más allá de las máscaras.-


PAN DE NUBES

Pan de nubes en mitológica presencia
exhala paz de viajes sin partidas;
navegan sus migajas por mansa marea,
y en la quintaesencia de una semifusa
se escapa una polifonía cromática.
Rosas anaranjadas maduran breves
para dejar que los astros cumplan su cita.
Una luna sensual convida al festejo
de Eros y Venus sobre Fuego y Centauro;
y nuestra sombra proyectada en otros
mares
también bulle en sinuosa alegoría.-


ME PROHÍBO

Me prohíbo escribirte otro poema.
No volarán más sones, plumas de oro,
ni estaré pendiente de tus ganas.
Tu nombre no arrullará mis insomnes
noches de alondra enamorada.
Y el amor...
...el amor sabréguardarlo
bajo cerrojo de siete llaves.
No habrás de beber mis intimidades
y mis labios serán los guardianes
de mi vulnerabilidad y mis ansias.
Me prohíbo escribirte otro poema
mientras el amor se me escape a raudales
mientras mi sed no se calme con palabras
que me llegan metálicas, sin boca.
Me prohíbo escribirte otro poema
porque me hablas de amor y no me alcanza;
porque el mío crece, gigantesco,
y no lo tomas;
porque lo dejas flotar sin esperanzas.
Me prohíbo escribirte otro poema.-


SILENCIO DE ARRAYANES

Silencio de arrayanes
petrificados por la fatiga
de la memoria,
de ayeres
candorosamente enmudecidos.
Hálito de la jornada crucial:
filigrana de acero.
Hazte cierto, sueño mío,
antes de que el principio del fin
alcance mis huellas.-


DETERMINACIÓN

No he de beber dos veces de igual cáliz
aunque la cepa prefigure otra cosecha.
Sería la misma artera tierra infértil
progenitora de sarmientos retorcidos.

Las vertientes de sus vides volcarían
la acidez de los recuerdos
en las hondas grietas de mislabios áridos.

Y sabería a miel azucarada.
y su hedor me robaría madreselvas.
No habría nada puro en ese vaso;
sólo la hipócrita ilusión de un
machista arrepentido.-


HACIA LA LUZ

Caminaré la noche
largamente.
Intensamente
deslumbraré el alba.
La jornada y yo seremos una,
rodando cantarinas,
y silentes
-meditabundas ambas.
Mi ser inmaterial
se elevará sin alas
y el viaje será leve:
sin sobresaltos me mecerá el crepúsculo
y me entregará al regazo universal
donde el nocturno
es sólo recuerdo del pasado.-


METÁFORA

En una canción voló su alma.
Dos garzas la llevaron
a través del río
una y otra vez cruzaron las espumas
para posarla en un nido nuevo.
A warm feathered body
trinó sobre una rama
reclamando alánima su aliento.
Y en la calma del canto quiso
un espíritu fugaz
hacerse ave.-


LUMINOSO

Luminoso el silencio
que me empuja a seguir callando
mientras la vida vibra
en cantares de grillo,
en la llovizna sobre arrayanes,
en el sol que cae a plomo
sobre los trópicos,
en las mariposas que trepan
por los pies de las flores
y arriban sin más sombra
que la del ángel,
del ángel del silencio luminoso
que me empuja a seguir callando.-



                                                                                                 Marían Muiños




Imágenes: Pinturas de Alexander John White  (Estados Unidos, 1856 - 1915)




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario