Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2012

Adiós al paraíso

De la poesía mexicana actual, la más nueva, la que escriben los jóvenes entre 22 y 32 años para ponerle una franja etaria tan arbitraria como cualquiera. Estos escritores que se llaman a sí mismos: infrarrealístas, y que ya han publicado varios libros, especialmente Edgar Altamirano y Mónica Gameros. Reunidos por la editorial Minotauro y El Séptimo Círculo, en la colección Destodeme2. Hemos seleccionado un poema del libro "Poesía de la Era del Vacío" (2008) .

VIII  ADIOS AL PARAÍSO

Estaba con un amigo escuchando el Bends.
Fumábamos hierba
y bebíamos cerveza
tumbados sobre unos almohadones que había en el suelo.

En ese tiempo (cuando las tardes eran largas
e interesantes)
no tenía muebles.

-Creo que pronto le diremos adiós al paraíso- le dije.
-¿ Y eso ?
-Estuve con Ella el fin de semana. Decidimos
quedarnos aquí.
Traje la tele de mi hermano.
Pedí a mi abuela su video y vimos películas
toda la tarde.
Comimos chatarra, pollo frito hormonado,
refresco de cola, malteada de fresa, pastelillos.

El fin de semana perfecto según Ella.
-Pues, suena bien.
-¡No lo entiendes?. Le gustó, y eso únicamente
significa una cosa:
Entrar al juego.
Ahora necesito una tele, muy buena,
de otra forma no vale la pena la inversión.
Comprar un DVD.
Pero lo que más veremos son películas, entonces un Home Theater.
No puedo poner todo eso en el suelo. Necesito un mueble.
Un sofá para ver las películas recostados.
Una mesa de centro para subir los pies
y poner las pizzas durante la proyección.
Un mueble para mi equipo de sonido
y mis discos. No pueden seguir en el piso.
Modificaciones a la casa para no asfixiarme.
Una lámpara en la esquina, y algo donde ponerla.

Será más cómodo y Ella se quedará más tiempo. Necesitaré otro juego de sábanas. Un colchón.
Un espejo grande.
Un mueble para sus cosas de verse bonita.
Otro para su ropa.
La tapa del escusado.
Artículos para baño. Otra tina.
Microondas, heladera.
Una mesa y sillas.

Empezaremos a engordar.
Entonces una bicicleta fija,
productos para bajar de peso.

Gastaremos menos en preservativos y más en postres.
Y mi vida será absolutamente miserable. Vacía.

Y trataré de llenarla con cosas.
Un auto. Supermercados
una cámara de video para los grandes momentos
(que cada vez serán menos).
Tarjetas de crédito.
Y no será bastante.
Entonces me drogaré y emborracharé por desesperación,
y las tardes no serán tan hermosas.
Me convertiré en lo que siempre he odiado.
Ella se irá con alguien que sea como yo
antes de toda esta estupidez.

-¿Cuando comprás la tele?

-Mañana.-



Imágenes: pinturas del español José Manuel Merello (Madrid, 1960), obras del expresionismo "Don Quijote iluminado" y "Tango", Primer Premio de Pintura de la Biblioteca Nacional de Madrid y del pintor canadiense Daniel Víctor, del surrealismo.

quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario