Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2011

Cursos, cursillos y seminarios de primavera

Apenas comenzada la estación de las flores, o sea  la primavera, comienzan a llegar a través de internet múltiples invitaciones para asistir a cursos de todo tipo. Al faltar un par de meses para el fin de año, muchas personas se entusiasman queriendo salvar el tiempo perdido. Eso lo saben bien los organizadores de este tipo de cursillos o seminarios que a través de Facebook y Twitter los promocionan. Esto no es nuevo ni propio sólo de estas latitudes, antes se recurría al simple envío de correspondencia, como muy bien lo relata Woody Allen en este breve texto:

BOLETIN DE CURSOS DE PRIMAVERA

La cantidad de anuncios de cursos universitarios y cursos por correspondencia para adultos que hacen su aparición diaria en mi buzón ha acabado por convencerme de que debo figurar en alguna lista especial de atrasados mentales. No es que me queje; hay algo en una lista de cursillos de perfeccionamiento que provoca mi curiosidad con una fascinación que hasta ahora sólo me había producido un catálogo de accesorios para luna de miel llegado por equivocación  desde Hong Kong.
Cada vez que leo el último boletín de cursos de perfeccionamiento, me vienen enseguida ganas de plantarlo todo y regresar a la escuela.
(Hace muchos años, fui expulsado de la universidad, víctima de acusaciones sin pruebas, no muy distintas a las que una vez le endilgaron a Al Capone). Sin embargo, hasta la fecha sigo siendo un adulto inculto e imperfecto; por eso, ahora, se me ha ocurrido redactar un boletín imaginario, primorosamente impreso, que condensa más o menos todos los boletines existentes.

 Historia de la Civilización Europea:
Desde el mismo instante que se descubrió un eohippus fosilizado en el baño de hombres de la cafetería Siddon´s, en East Rutherford, Nueva Jersey, se sospecha que hubo un tiempo en que Europa y América estuvieron unida por una franja de tierra que después se hundió o se transformó en East Rutherford, Nueva Jersey, o las dos. Esto abre una nueva perspectiva en la formación de la sociedad europea y permite que los historiadores conjeturen acerca de por qué se llevó a cabo en una zona que podría haber hecho un Asia mucho mejor. Asimismo, el curso estudia la decisión de mantener el Renacimiento en Italia.

Introducción a la Psicología:
La teoría del comportamiento humano. Por qué a ciertos hombres se les llama "individuos encantadores" y por qué a otros sólo se les quisiera matar a palos. ¿Existe una división entre cuerpo y espíritu, y, de ser así, cúal es preferible? Se discute sobre la agresión y la rebelión. (Para aquellos estudiantes que sienten interés especial por estos aspectos de la psicología se aconseja cualquiera de los siguientes cursos de invierno: Introducción a la hostilidad; Hostilidad intermedia; Odio avanzado; Fundamentos teóricos del asco) Se considera en particular el estudio de la conciencia como opuesta a la inconsciencia, y se dan muchos consejos útiles para permanecer consciente.

Las Nuevas Matemáticas:
La matemática tradicional ha sido declarada superada después del reciente descubrimiento de que durante siglos hemos escrito el número cinco al revés. Esto ha llevado a una revisión de la idea según la cual contar era un método para ir de uno a diez. Se enseña a los estudiantes los más avanzados conceptos del álgebra de Boolean, y ecuaciones que antes eran insolubles son resueltas bajo amenazas de represalias.

Biología Moderna:
Funcionamiento del cuerpo y dónde se le suele encontrar. Se analiza la sangre y se aprende por qué es conveniente que corra por las venas. Los estudiantes diseccionan una rana y comparan su tubo digestivo con el del hombre. La rana da, sin embargo, mejores resultados, salvo cuando es servida con curry.

Introducción a la Asistencia Social:
Un curso programado para el asistente social que quiera trabajar "en la práctica". Los temas tratados son: cómo organizar equipos de baloncesto con pandillas callejeras, y viceversa; parques recreativos como medio para prevenir la delincuencia juvenil; cómo lograr que homicidas en potencia se dediquen al patinaje sobre hielo; la discriminación racial; los hogares destruidos; ¿qué hacer en caso de ser golpeado con una cadena de bicicleta?

Filosofía XXIX-B:
Introducción a Dios. Confrontación con el Creador del universo por medio de conferencias informales y paseos por el campo.

Yeats y la Higiene, un Estudio Comparativo:
Se analiza la poesía de William Butler Yeats en el contexto de un cuidado odontológico adecuado. (El curso está abierto a un número limitado de estudiantes).

Woody Allen, de su libro: "Como acabar de una vez por todas con la cultura", Editorial Tusquets-Barcelona.
Imágenes: pinturas de Rubens "Muerte de Séneca" y El Bosco "El Ángel caido".

quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario