Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

¿Sueños o pesadillas?

La literatura de todos los tiempos ha tocado el tema del amor de una pareja. Desde Romeo y Julieta para atrás o desde los antiguos griegos para adelante, como Ud. prefiera. La multivisión sobre el amor entre dos personas seguirá nutriendo miles y miles de páginas, porque tal vez, no se ha dicho todo aún. Incluso se escribe bastante sobre el amor después de la muerte, más en estos tiempos donde parece ser un tema elegido especialmente para los adolescentes, como es el caso de la saga de vampiros que son best seller en novela. Pero este cuento que proponemos hoy, esté en esa dolorosa transición que se da en una pareja entre la vida y la muerte. Excelente relato breve del escritor Eugenio Mandrini.

                                  HASTA QUE LA MUERTE NO NOS SEPARE

Cierto día apareció la esposa y le dijo:
-Hoy va a morir un hombre.
-¿Y cómo lo sabes?- preguntó el esposo.
-Porque lo acabo de soñar.
-¿Y quién es ese hombre?
-¿Qué importa eso si de todos modos va a morir?
-Por un momento, lo vi bajo y gordo como tú, pero también lo vi alto y flaco.
Era un sueño, y en los sueños, las montañas a veces son cuadradas, y el sol puede ser verde y hasta triple, y las mujeres o los gobiernos, aunque parezca extraño, pueden tener una cabeza y pensar. Como te dije, no sé quién es el hombre que va a morir, sólo sé que es un hombre y que va a morir.
"No se atreve a decirme que soy yo. Pero está todo tan claro como que el día se me está oscureciendo", pensó el esposo y se empezó a enfermar gravemente. Cuando apenas le quedaba una noche de aliento, la esposa le preguntó:
-¿Cómo adivinaste que eras tú mismo quien iba a morir?
-Porque siempre me has amado intensamente- dijo el esposo- ¿Y con quién otro habrías podido soñar sino conmigo?. Y agregó:
-Pero como yo también te amo intensamente, antes de morirme voy a soñar contigo.-

                                                   Eugenio Mandrini

Eugenio Mandrini: (Buenos Aires, 1936) Poeta, ensayista y escritor. Es autor de "Criaturas de los bosques de papel", "Antes que el viento se apague", entre otros. Recibió en marzo de 2008, el Premio Iberoamericano de Poesía Olga Orozco por su libro "Conejos en la nieve". El cuento que transcribimos fue publicado por el suplemento cultural del diario Clarín en marzo de 2009.
Imagen: pintura de Paul Cézanne de 1886 "Cabeza de anciano"

quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario