Vistas de página en total

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hace 91 años, nacía Benedetti

Mario Orlando Hardy Brenno Benedetti Farrugia, nacío el 14 de septiembre de 1920,en Paso de los Toros, Uruguay. Hace hoy 91 años. Su extensa obra literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a unos 20 idiomas. Es uno de los escritores contemporáneos de habla hispana más leído.
En homenaje al poeta en la fecha de su nacimiento, hemos seleccionado dos poemas de su libro "País Después" que la Editorial Sudamericana compiló con otros libros suyos,al editar "Preguntas al azar", en agosto del 2000.


                               LAS ACTAS DEL RENCOR

                         Poco a poco el rencor me va invadiendo
                         animaliza mi ánima lisa
                         me presta garras iras maldiciones
                         me sobresalta la paciencia boba
                         me pule el odio como para buitres
                         me pone en ascuas y ascos

                        abro el libro y aprendo
                        la historia del rencor sus pormenores
                        sus pautas y posibles desarrollos
                        sus heredados instrumentos

                        sin embargo me espera una sorpresa
                        cuando cierro el breviario
                        me queda entre las manos
                        un borde desalmado y desarmado
                        un rastro que me aburre
                        sin prestigio y sin médula

                        entonces me reduzco a lo que soy
                        vacío de herramientas culturales
                        cierro los ojos pero
                        qué voy a hacer
                        no sueño con perdones.-

    TU ESPEJO ES UN SAGAZ

Tu espejo es un sagaz
te sabe poro a poro
te desarruga el ceño
te bienquiere

te pule las mejillas
te despeina los años
o te mira a los ojos
te bienquiere

te depura los gestos
te pone la sonrisa
te transmite confianza
te bienquiere

hasta que sin aviso
sin pensarlo dos veces
se descuelga del clavo
te destroza.-

                                             Mario Benedetti

Imagen: "Espejo" de  René Magritte

quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario