Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Con unas monedas ahorradas...

Julian Bejarano, es un jóven poeta nacido en Buenos Aires en 1983, desde 1989 vive en la ciudad de Paraná, Entre Rios. En 2008 publicó su primer libro de poemas "A Eda, por su dulzura", en Ediciones de la Intemperie. En 2009 "La prefabricada", en Ediciones Chapita. Ha participado en numerosos encuentros de poesía en Santa Fé  y Buenos Aires. Trabaja en el expendio de combustible en una estación de servicio de la capital entrerriana. Lo cual, obviamente, hace más meritorio su esfuerzo. Enorme poeta.

  LA PLANTA INTERNA QUE LE REGALÉ
   A MI NOVIA PARA SU CUMPLEAÑOS

Con unas monedas que tenía ahorradas
de un trabajo anterior,
salí a comprarte una planta interna
para que sea de compañía en tu pieza.
Ella no necesita demasiada luz
la podés poner cerca de la ventana
si es que esa es tu voluntad.
Quizás el nombre ayude para que se aferre
bien en su yo. Agua, toma como nosotros
un vasito a la mañana y otro a la noche.
Cuando la veas triste, con sus hojas caídas
un sol pequeño la pondrá de vuelta en orden.
Ya no somos niños ni queremos serlo
no tengamos hijos, pero por lo menos
que haya algo con vida entre nosotros.-


MI MUJER DUERME DEL OTRO LADO DE LA PARED


La cama está fría, la tarde dejó restos 
de niebla sin juntar, en los jardines próximos.
Adentro estoy con la estufa diplomática
que difunde olas de calor amarillo diáfano.
Desde el centro íntimo, veo que en el radio
lunar una sola estrella se infla y se desinfla
todo el tiempo. Estoy presentable, sé que
mi desorden se acomoda frente al río.
Que las partes vuelven a su todo sencillo y solar.
Mañana voy a pasar un día de invierno
agradable, nítido, en la medida
que el sol pueda encerrarme en una cápsula
sin dejar pasar el viento fresco y blanco.
Mi mujer duerme del otro lado de la pared
los árboles firmes en la noche tambaleante.-

                              Julian Bejarano

(Poemas seleccionados de su libro "La prefabricada")

Imágenes: pintura de Walasse Ting "Tres flores"
                  pintura de Henri Matisse "Mujer"

1 comentario: