Vistas de página en total

sábado, 18 de junio de 2011

Quizá la más querida-Cortázar

QUIZA LA MAS QUERIDA

Me diste la intemperie,
la leve sombra de tu mano
ando por mi cara.
Me diste el frío, la distancia
el amargo café de medianoche
entre mesas vacías.
Siempre empezó a llover
en la mitad de la película,
la flor que te llevé tenía
una araña esperando entre los pétalos.
Creo que lo sabías
y que favoreciste la desgracia.
Siempre olvidé el paraguas
antes de ir a buscarte,
el restaurante estaba lleno
y voceaban la guerra en las esquinas.
Fue una letra de tango
para tu indiferente...melodía.-


OTROS POEMAS PARA CRIST
4

Creo que no te quiero,
que solamente quiero la imposibilidad
tan obvia de quererte
como la mano izquierda
enamorada de ese guante
que vive en la derecha.-


5
Ratoncito, pelusa, medialuna,
calidoscopio, barco en la botella,
musgo, campana, diáspora,
palingenesia, helecho,
eso y el dulce de zapallo,
el bandoneón de Troilo y dos o tres
zonas de piel en donde
hace nido el alción,
son las palabras que contienen
tu cruel definición inalcanzable,
son las cosas que guardan las sustancias
de que estás hecha para que alguien
beba y posea yarda convencida
                                                                                     de conocerte entera,
                                                                                     de que sólo eres Cris.-
6

No te voy a cansar con más poemas.
Digamos que te dije
nubes, tijeras, barriletes, lápices,
y acaso alguna vez
te sonreíste.-

HAPPY NEW YEAR

Mirá, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestas, tu mano en esta noche
de fin de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas. Entonces
la tramo en aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
                                                        y el dorso, ese país de azules árboles.
                                                        Así la tomo y la sostengo, como
                                                        si de ello dependiera
                                                        muchísimo del mundo,
                                                        la sucesión de las cuatro estaciones,
                                                        el canto de los gallos, el amor de los hombres.-

                                                                                                
ULTIMOS POEMAS PARA CRIST

Ahora escribo pájaros.
No los veo venir, no los elijo,
de golpe están ahí, son esto,
una bandada de palabras
posándose
una
a
una
en los alabres de la página,
chirriando, picoteando, lluvia de alas
y yo sin pan que darles, solamente
dejándolos venir. Tal vez
sea eso un árbol
o tal vez
el amor.-
                                Julio Cortázar

Quique de Lucio.-
Poesías de Julio Cortázar, del libro "Salvo el crepúsculo".
Imágenes de: "La musa" de Klimt, pintura del "puntillismo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario