Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

"No había que titubear; había que acudir; había que llamar; no había que callar"

Marguerite Yourcenar, nació un 8 de junio de 1903 (hace 108 años), en Bruselas, Bélgica. Su nombre original era: Marguerite Cleenewerck de Crayencour (siendo Yourcenar un anagrama de su apellido ). Poeta, novelista, historiadora y traductora. Huérfana de madre desde su nacimiento, fue educada con gran esmero por su padre quien fomentó en ella el interés por la lectura. Ya residiendo en Francia, publicó la primera colección de poemas en 1921: "El jardín de las quimeras" y en 1922 "Los dioses no han muerto". Viajó a EE.UU en 1939 como catedrática de literatura comparada en el Instituto Sarah Lawrence College de Nueva York; y posteriormente, por la guerra en Europa, estableció su residencia allí, obteniendo la nacionalidad estadounidense en 1948.

Fue reconocida mundialmente por la publicación de la novela "Las memorias de Adriano" en 1953. En esta novela Yourcenar recrea la vida y muerte de una de las figuras más importantes del mundo antiguo, el emperador romano Adriano. La obra está escrita a modo de larga carta del emperador a Marco Aurelio, su sucesor e hijo adoptivo. Adriano explica su pasado, describiendo sus triunfos, su amor por Antinoo y su filosofía. "Memorias de Adriano" fue una novela pionera que ha servido de influencia en la posterior novelística histórica y se ha convertido en una obra maestra moderna.
Otras de sus novelas renombradas es "Opus Nigrum", de 1968. En 1980 Marguerite Yourcenar fue galardonada con la Legión de Honor y nombrada miembro de la Academia Francesa, siendo la primer mujer en recibir esa distinción. En el curso de un viaje a Africa llevó a término la redacción de tres relatos que componen "Como el agua que fluye" (1982) y el ensayo "La visión del vacío" (1981). En el año 1982 publicó  "Con los ojos abiertos", que constituye una reveladora autobiografía.
Dijo: "Tengo varias religiones, como tengo varias patrias, de manera que en cierto sentido no pertenezco a ninguna".
         " Yo sufro la ausencia y el espacio rígido, la pena es un muro".
         " No sientas fastidio por la condición humana, por lo poco que en adelante ella te dé. Bien parece que el estado del ser humano es el único en el que se aprende a pensar".


Hospe Comesque

Cuerpo llevando el alma, siempre vanamente
vuelvo a pensar en ti y te vuelvo a olvidar;
corazón infinito en el cáliz naciente;
boca que busca el nuevo verbo de besar.

Mares de navegar, fuentes para beber;
trigo y vino ritual en la mesa mezclados;
refugio de dulzura el vago adormecer;
tierra que se despliega en los pasos alados.

Aire que me llenas de espacio y equilibrio;
nervios por donde viaja el cóncavo delirio;
mirada interrumpida en el vasto universo.

Cuerpo compañero, juntos nos moriremos.
No puedo no querer la sombra que tenemos,
no apresar con ella el resplandor de un verso.-

Yourcenar, murió en EE.UU el 17 de diciembre de 1987, a los 84 años. Vivió la mayor parte de su vida en su casa Petite Plaisance, en el estado de Maine. La vivienda es ahora un museo dedicado a su memoria.






Quique de Lucio.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario