Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

Grafiti o "Antes era un indeciso, ahora no sé"

Quién de nosotros no ha visto, caminando por las calles de una ciudad un grafiti (o graffiti), también conocidos como "pintadas", cosas como "Sexo, droga y pericón"-Martín Fierro.
Es el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble. También la denominación se usa, por extensión a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo los grafitis de los disturbios, en ese embrión revolucionario que fue el Mayo Francés, en 1968 : "Bajo los adoquines está la playa" o el ya legendario "La imaginacion al poder". Como este es un blog, que tiene la pretensión de ser "Una fisura en las Letras", le damos este espacio a estas expresiones anónimas, cuasi literarias que nos sorprenden y la mayoría de las veces nos alegran por su ingenio, por su creatividad.
     La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como subcategoría de la misma y que tiene sus orígenes en los años 60 en Nueva York. La costumbre de escribir el propio nombre en propiedades y lugares públicos es antiquísima. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos. Hay uno famoso que se sitúa en 1888, tras un asesinato cometido en Londres y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un trozo de delantal de la víctima ensangrentada en la calle Goulston. En la pared se vio una frase escrita con sangre, que traducida sería : "Los judios son los hombres que no serán culpados de nada". Temiendo que la inscripción pudiese aumentar el antisemitismo de gran parte de la población el superintendente de la policia, Thomas Arnold, la hizo borrar. También en 1950, después de la muerte de Charlie Bird Parker, el gran músico de jazz, la canción : Bird Lives (Bird vive), fue pintada en todas artes de las paredes de los clubes de jazz a través de EE.UU, en particular en Nueva York. 
Los grafitis adquieren importancia como manifestación social o cultural ya que son el vehículo que diferentes subjetividades eligen para significar y dar sentido tanto a sus actividades, emociones o intereses cotidianos como a los espacios más imaginarios de sus deseos, pensamientos e ideales. Por otro lado los escritos que se pueden ver en las paredes nos muestran la problematización y el conflicto de cuestiones políticas, deportivas, musicales, amorosas y sexuales. Los principales objetivos del género grafiti suele ser romper con los estereotipos, ampliar los márgenes de lo permitido. La propia práctica está prohibida en la vía pública, por lo que el mismo acto de inscripción suele ser transgresor, crítico. Los grafitis son mucho más que un rayón en la pared.
     "Basta ya de realidades, queremos promesas"
     "El eco siempre dice la última palabra"
     "Yo no soy ningún mantenido, sino que cobro sueldo de hijo"
     "Venganza, le dijo el ganso a la gansa"

Esta nota, sólo pretende una introducción a este fenómeno, propio del arte urbano. Amable lector, si quieres ayudarnos, mandá un grafiti anónimo o con tu nombre al mail: quiquedelucio@gmail.com y si es publicable, con gusto lo ponemos el próximo "Viernes de grafiti". Gracias por colaborar y poder hacer más fuerte esto de Nosotros somos quien somos.-
Quique de Lucio.-
  

2 comentarios:

  1. http://www.flickr.com/photos/luzdemarfil/2434824685/ a mi me gusta mucho este, del hospital de locos de cordoba. Me gusta porque es de una cancion de fandermole y por donde està.

    ResponderEliminar
  2. 2012-2016 La prensa argentina vuelve a ser lo que siempre hizo:"callar, omitir...". Aquí, allá, en cualquier lugar nosotros, la gente ese ente amorfo, nos expresamos cuando las voces se callan. Gracias Quique, mil gracias

    ResponderEliminar