Vistas de página en total

martes, 14 de junio de 2011

El aguacero más tremendo

En una nota anterior, dábamos cuenta de algunas teorías, sólo eso, acerca del diluvio universal. Como decíamos, un cuervo al finalizar las lluvias, trajo en su pico unos textos (poemas, más precisamente), que fueron dados a conocer por este blog. Motivados también por un interés científico, hemos consultado algunos antiguos libros relacionados con este tema. Por ejemplo, en el año 1888, Richard Henning, dice que "la ciencia geológica no sabe nada acerca de una catástrofe provocada por una inundación gigantesca. Sus huellas tendrían que haber sido encontradas..." pregunta: ¿ Tendrían que haber sido encontradas?, ¿ Cuántos enigmas yacen en el fondo de la tierra y de los océanos que aún no logramos resolver?,   ¿ cuántas ciudades desaparecieron sin dejar rastros?, ¿ cuántos seres caminaron por este planeta?.
La historia sería un simple relato si todo estuviera descubierto, si cada pisada, cada sonido hubiera quedado registrado; pero los historiadores se convertirían en ancianos que se sientan a contar extrañas historias a sus nietos. Pero, sabemos hoy más que nunca, que el camino a recorrer es arduo, que cada minuto que transcurre surgen nuevas pautas, dudas, sobre los tiempos remotos que cubren con una feroz espesura al paso de los siglos.
 Siguiendo con nuestra investigación, apuntamos que en el Libro de los Muertos de los antiguos egipcios dice "el dios Atum anuncia su intención de hacer perecer ahogados en las aguas del Oceáno primordial a toda la humanidad pervertida...los únicos sobrevivientes son unas cuantas personas que han sido salvadas en la barca del Sol". En cambio, una leyenda galesa comenta: "Hace mucho tiempo el lago Llion se desbordó e inundó todas las tierras, de manera que todos las personas se ahogaron, menos dos Duyfan y Duyfach, quienes se escaparon en una barca sin mastil y repoblaron la tierra de Prydam". Los Bataka de Sumatra, por su parte, cuentan que cuando la Tierra se volvió vieja y sucia, el creador llamado Debata, envió una inundación, que hiciera desaparecer todo ser viviente.
Volviendo a los científicos, Adrian Clark piensa "antes de que sobreviviera el gran diluvio, la atmósfera total de la Tierra estaba saturada de humedad, formando una nube que encerraba al planeta por completo. Cuando la gigantesca nube empezó a dejar caer su humedad en forma de lluvia, se originó el aguacero más tremendo que haya tenido lugar en la existencia de la tierra".
Sabemos que el diluvio existió...se expandió como una plaga sobre la faz del planeta...destruyó, aniquiló, pero quedó el germen que daría origen a una nueva humanidad, a una estirpe flamante. El pasado no sólo contiene lo que efectivamente sucedió, sino también lo que hubiese podido suceder. ¿Sabremos a través de estos pocos papeles hallados, comprender el dolor y la herencia de estos mundos despedazados ?.-



                  Donde habito
                  el agua que soy, se desborda
                  por los ojos
                  las olas se alejan suavemente
                  y no regresan/
                  larga y ancha,
                  lo que se dice honda
                  es la pena.
                  Donde vivo, el mar
                  es una ausencia interminable/.-

 

     Me busco en el espejo. En él encuentro
     la frágil dimensión que me sostiene
     el retablo de voces donde el líquido
     ha sembrado el silencio que me habita/
     me asomo en el espejo. Sólo es agua
     que contiene mi memoria.
     Soy la apariencia de todo cuanto digo/.-

   
     
 No lo saben
 los muertos que están muertos
 no conocen descanso,
 tercos reiteran lo que fue la vida
 releen en el agua viejos signos/
 corre un harapo húmedo por Córdoba
 en el escarnio de los meses
 un marzo, un abril, un otoño
 que los ahogados no repetirán/.-




Quique de Lucio.-

Imágenes de la nota: "La muerte y la vida" de Klimt, "Espejo" de Magritte y Fotos del mar griego.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario