Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2011

Poetizar es propiamente dejar habitar

Frases de Martín Heidegger:
El carácter poético del pensamiento aún está vedado.
Poetizar es propiamente dejar habitar. Ahora bien ¿por qué medio llegamos a tener un habitáculo?, por medio del edificar. Poetizar, como dejar habitar, es un construir.
Todo lenguaje poético, tanto en este sentido amplio como en el más estricto de lo poético, es en el fondo un pensar. La esencia poética del pensar guarda el reino de la verdad del ser.
Todo lo grande está en medio de la tempestad.

Un 26 de mayo de 1976 (hace 35 años) muere Martín Heidegger. Filósofo alemán fundador de la fenomenología existencial y considerado uno de los pensadores más originales del siglo XX. El tema principal de su obra gira en torno al ser, a través del método fenomenológico y se suele dividir en dos etapas: en la primera se refiere al ser y el tiempo y en la segunda reflexiona de una manera más directa sobre el ser, tocando temas como la poesía y la técnica.
Principales Obras: "El ser y el tiempo" (1927), "De la esencia a la verdad" (1943), "Introducción a la metafísica" (1953), " ¿Qué es eso, la filosofía?" (1956), "La esencia del fundamento" (1929), etc.
Su obra ha influenciado fuertemente , entre otros, a : Jacques Lacan, Michel Foucalt, Milan Kundera, Simone de Beauvoir, etc. Todo el movimiento existencialista que desde Francia, sacudió al mundo, a partir de los años sesenta con J.P. Sartre y su compañera Simone de Beauvoir como máximos representantes, se cimentó, se orientó, principalmente a partir del pensamiento de Heidegger.

En la nota: Cuadro de Salvador Dalí, "La persistencia del tiempo"

Quique de Lucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario