Vistas de página en total

domingo, 22 de mayo de 2011

Macedonio y la experiencia

En el libro "Salud Mental y Derechos Humanos" (Varios autores), el Lic. Marcelo Percia escribe que Macedonio Fernández, en un texto en el que divaga sobre ventajas de la uniformidad, elogia el esfuerzo de la humanidad de unificar procedimientos legales, medidas de peso y longitud, señales de tránsito, leyes de matrimonio, la hora oficial. Se declara, también, a favor de la reducción de nuestro idioma. En el extremo del argumento, recomienda: "Eliminar cosas con muchas palabras y cosas sin ninguna". Descuenta para esa tarea los aportes de la universidad.
Macedonio, creo yo, que parte para esta tésis de su conocida experiencia, tanto como escritor como de persona con una aguda mirada sobre la sociedad. Otros pensadores sugieren que nunca se tiene relación directa con la experiencia. Es como si habitáramos narraciones de circunstancias en la que no estuvimos. Como si nuestra experiencia ( la situación total) estuviera basada en una ficción hecha de relatos innumerables. Pienso que deberíamos trabajar más sobre esto, pensar profundamente sobre este tema." Se necesita persona con experiencia en..."  ¿Qué se quiere decir?. Retomo a Marcelo Percia, a ver si nos aclara algo :
" Experiencia no es traducción directa de una percepción original. La cosa recién vivida se nos presenta ya narrada. El discurso de la experiencia se enhebra entre algo dicho y algo que se dice. Pero ese relato que es la experiencia de cada cual, siendo algo ya dicho no es simple redundancia de lo ya hablado. Pensar no es sólo reflejar un hablado que sobra. Pensar es, también, hacer hablar a lo que sobra. Lo que sobra no es, así, lo que está de más, sino ese más decir que nos vuelve habitantes de una experiencia"
No me digan que ahora no está más clarificado el tema, aunque vaya a contramano de la síntesis extrema que proponía Macedonio. Eliminar cosas con muchas palabras...¿ Cómo se hace ?. Ayúdeme maestro.-

Quique de Lucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario