Vistas de página en total

lunes, 23 de mayo de 2011

Atahualpa Yupanqui

                El Poeta




     "De tanto mirar la luna
     ya nada sabes mirar,
     eres como un pobre ciego
     que no sabe adónde va/
     Vete a mirar los mineros,
     los hombres en el trigal,
     y cántale a los que luchan
     por un pedazo de pan./"
(Fragmento)
El 23 de mayo de 1992 (hace 19 años), moría Atahualpa Yupanqui. Nombre que se puso en memoria de los últimos gobernantes incaicos. Nació como Héctor Roberto Chavero. Considerado el máximo músico argentino de folclore. Son suyas: "Zamba del grillo", "La añera", "La pobrecita", "Guitarra dímelo tú", "La viajerita", "Le tengo rabia al silencio", "Luna tucumana", "Los ejes de mi carreta", etc.
También del extenso relato por milonga "El payador perseguido". Exiliado muchos años por su adhesión al Partido Comunista, conoció a Edith Piaf, quien le ayudó a abrir puertas artísticas en Francia. Ese país, en 1986, lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. La casa donde vivió sus últimos años en el Cerro Colorado, Córdoba , es hoy Museo y lugar de permanente recuerdo al gran Atahualpa Yupanqui.
Nosotros somos quien somos, por eso también le tenemos rabia al silencio, hoy , escuchamos su voz y el sonido de la admirable guitarra que hacía pulsar con su mano izquierda. Adelante, maestro.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario